Acciona logró del Gobierno más de 1.000 millones en obras de Adif y Carreteras con Ábalos y Cerdán
La compañía se adjudicó contratos por valor de más de 1.000 millones de euros en la época de ministro de José Luís Ábalos
Informe de la UCO del Caso Koldo. Foto: Economía Digital
Acciona, una de las mayores constructoras del país, logró adjudicaciones públicas por más de 1.000 millones de euros en contratos de obra civil entre 2018 y 2023, en el periodo en que José Luis Ábalos y Santos Cerdán desempeñaron un papel clave en el Ministerio de Transportes y en el engranaje institucional del PSOE.
La constructora, que ha aparecido citada en el marco del caso Koldo, figura como adjudicataria principal o como parte de diversas UTEs en una amplia serie de contratos promovidos por ADIF y la Dirección General de Carreteras.
Aunque no hay acusaciones judiciales directas contra Acciona, el informe de la UCO sobre adjudicaciones a dedo en obras públicas ha salpicado de lleno a la compañía presidida por José Manuel Entrecanales.
Uno de los contratos más significativos fue el adjudicado el 21 de febrero de 2019 para la ejecución de obras del tramo Pulpí–Vera del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. La UTE formada por Acciona y Ferrovial se impuso a otras trece ofertas en una licitación en la que no participaron pequeñas y medianas empresas. El contrato fue adjudicado por 121,2 millones de euros.
Ese mismo año, la UTE Acciona–Ferrovial volvió a adjudicarse un proyecto clave: el soterramiento ferroviario de Murcia, en la estación y zona de Nonduermas, dentro del trazado del AVE Levante. El contrato, firmado el 21 de junio de 2019, fue otorgado por 158,8 millones de euros, siendo una de las mayores inversiones ferroviarias de aquel ejercicio.
Ya en 2023, Acciona resultó adjudicataria de las obras de plataforma del AVE entre Riquelme y Torre Pacheco, en la Región de Murcia. El contrato fue formalizado el 20 de febrero y se financió con fondos europeos del programa NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El importe fue de 110 millones de euros.
También destaca el contrato para la mejora integral de la línea AVE Madrid–Sevilla, tramo Yeles–Guadalmez, adjudicado el 29 de abril de 2022. En este caso, la UTE estuvo formada por Acciona, Tecsa, Vías y Comsa, y logró el contrato por 54,4 millones de euros, tras imponerse a otras cinco ofertas.
En el ámbito de carreteras, Acciona participó en la construcción del acceso norte al aeropuerto de Málaga desde la A-7, en una UTE con Jiménez y Carmona. El contrato, firmado en abril de 2018, ascendió a 22 millones de euros y fue uno de los más concurridos, con 27 ofertas recibidas.
Otra adjudicación destacada fue la del tramo Arrúbal–Navarrete de la Autovía A-68, en La Rioja. La UTE Acciona–Aquaterra logró el contrato en septiembre de 2019 por un valor de 92,4 millones de euros.
En 2020, la empresa se adjudicó en solitario la adecuación del túnel de San Juan, en Alicante, por un importe de 18,2 millones de euros sin impuestos. La licitación recibió 22 ofertas, aunque solo una correspondía a una PYME.
El año 2021 trajo consigo otro contrato de relevancia: la sustitución de tirantes del Puente del Centenario, en Sevilla, adjudicado a una UTE formada por Acciona, Tecade y Freyssinet. El contrato se firmó por 71,4 millones de euros.
Finalmente, en 2022, Acciona obtuvo junto a Bonifacio Solís el contrato para la remodelación del enlace entre la A-7 y la A-92, en Viator (Almería), por 26,5 millones de euros.
Acciona, en el informe de la UCO
Acciona Construcción aparece como la principal beneficiaria de una supuesta red de adjudicaciones fraudulentas vinculadas al exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el exdiputado socialista Santos Cerdán, según el último informe de la UCO.
Los investigadores cifran en 620.000 euros las contraprestaciones que habrían recibido Ábalos y Koldo a cambio de favorecer determinados contratos, aunque 450.000 euros estarían aún pendientes de pago, de acuerdo con las grabaciones y testimonios analizados por los agentes.
La UCO ha identificado al menos cinco adjudicaciones clave entre 2019 y 2021 por más de 500 millones de euros, tramitadas por organismos como ADIF y la Dirección General de Carreteras, ambos bajo la tutela del Ministerio de Transportes que dirigía Ábalos.