Actualizado
Acciona vende a Mapfre Inmuebles el edificio madrileño en el que invirtió 60 millones
El inmueble fue construido entre 1903 y 1909, convirtiéndose en uno de los emblemas de la expansión económica en Madrid
Edificio Ombú
Acciona ha llegado a un acuerdo con Mapfre Inmuebles para la venta del edificio Ombú, situado en la zona de Méndez Álvaro (Madrid) y actualmente ocupado por EA Sports, según ha informado la compañía, que no ha precisado el importe de la transacción.
La compra del activo por parte de Acciona supuso una inversión de 23 millones de euros, mientras que la rehabilitación costó en torno al doble de esa cifra, por lo que la inversión total se elevó a unos 60 millones de euros.
El inmueble cuenta con una superficie superior a 14.000 metros cuadrados, distribuidos entre el edificio principal y un edificio secundario, además de más de 240 plazas de aparcamiento.
El complejo incorpora 12.000 metros cuadrados de zonas verdes, integradas en su diseño, y ha sido objeto de una reforma integral realizada por los estudios de arquitectura Foster + Partners y Ortiz.León.
La operación de venta ha sido asesorada por CBRE y JLL. El edificio fue inaugurado por Acciona en junio de 2022 en la que fuera nave de motores de la antigua Sociedad de Gasificación Industrial.
De la mano de los arquitectos, Acciona llevó a cabo una rehabilitación integral de esta edificación hasta convertirla en un singular complejo de oficinas con los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética más elevados, contribuyendo a la regeneración de una de las zonas de mayor potencial de desarrollo de la capital.
El inmueble, construido originalmente entre los años 1903 y 1909 por el arquitecto Luis de Landecho Jordán –quien dirigió en su día diseños como el del Hotel Ritz de Madrid– supuso a principios del siglo XX uno de los emblemas de la expansión económica de la ciudad.
Con 30 años de experiencia, la división inmobiliaria de Acciona ha desarrollado durante su trayectoria más de 20.000 viviendas, repartidas por toda España, México, Polonia, Portugal y Brasil.
Por su parte, Mapfre reafirma con esta adquisición «su compromiso con la inversión en activos inmobiliarios de primer nivel, que combinan innovación, sostenibilidad y valor estratégico«, según ha explicado el director general de Mapfre Inmuebles, Carlos Díaz.
Esta nueva compra se suma a la recientemente realizada también en Madrid, en esta ocasión para Mapfre RE. En concreto, a finales de julio se hizo con un edificio de nueve plantas situado en la calle María de Molina, 54, en el distrito de Salamanca y a escasos metros de Príncipe de Vergara.
Además de estas compras, Mapfre Inmuebles ha ido alcanzando acuerdos desde 2018 con varios socios de referencia en Europa para diversificar su cartera en el continente con activos en las zonas prime de las principales capitales.