Acciona, Sacyr y ACS en la carrera por controlar la mayor desaladora australiana
El proyecto contempla la construcción y operación de las instalaciones por un periodo de 30 años
Varias constructoras españolas se han lanzado a la carrera por uno de los proyectos de mayor envergadura en Australia. Se trata de un contrato de construcción y operación por un periodo de 30 años de la mayor desaladora del país, por el que pujarán Acciona, Sacyr y ACS.
El complejo estará ubicado en Mullaquana y se comenzará a construir en 2027 con un presupuesto de 2.850 millones de euros
Según recoge Expansión, la empresa que se ha adjudique el contrato levantará una planta desaladora de osmosis inversa que conducirá el agua hacia una red de acueductos con una longitud de 400 kilómetros. El complejo estará ubicado en Mullaquana y se comenzará a construir en 2027 con un presupuesto de 2.850 millones de euros.

Mientras que Acciona participará en solitario en el proceso para hacerse con el contrato, ACS y Sacyr han conformado un consorcio en el que también figuran dos filiales de la compañía italiana Webuild. Después de acreditar experiencia en la construcción y la explotación de activos en Australia, los dos consorcios han pasado a la fase final.
Más proyectos de ACS en Australia
Hace tan solo unos días, la filial australiana de ACS se hizo con un contrato para construir una nueva pista de aterrizaje en el aeropuerto de Perth, así como las calles de rodaje asociadas a la infraestructura. Los trabajos de construcción del proyecto, valorado en 296 millones de euros, se llevará a cabo con la empresa subsidiaria de Cimic, CPB Contractors y en joint venture con BMD.
Concretamente, deberá construir en los próximos tres años una pista de 3.000 metros de longitud y 45 metros de ancho. La compañía se ha mostrado convencida de que el proyecto permitirá desarrollar la nueva pista paralela del aeropuerto y desempeñará un papel fundamental en el crecimiento económico de Australia.
La filial australiana de ACS también ha sido seleccionada por el productor de energía renovable Neoen y la marca de automóviles eléctricos Tesla para construir una infraestructura de baterías en Queensland con una capacidad de 305 megavatios (MW).
De esta manera, la compañía se encargará de preparar el terreno e instalar 312 unidades Tesla Megapack 2XL, junto con la infraestructura de alto voltaje asociada, las instalaciones de control y una sala de interruptores. La previsión es que la última fase del proyecto concluya en 2028.
Conviene tener en cuenta que la empresa ha entregado una veintena de proyectos de generación y almacenamiento renovable en todo el país, entre los que destaca la fabricación de seis grandes baterías para Neoen: Victorian Big Battery, Western Downs, Battery 1 y 2, Collie Battery 1 y 2.
Venta en Australia
Más allá de las adjudicaciones de la compañía en el país, en las últimas semanas también ha materializado la venta al grupo japonés Sojitz de la mitad del negocio de transporte en manos de UGL. A raíz de la operación, ACS se embolsó unos ingresos en efectivo por valor de 282 millones de euros.
La transacción, que implica valorar la totalidad de UGL Transport en 451 millones de euros, ha comportado la generación de una estructura de propiedad conjunta al 50% cada participación de Cimic y Sojitz. De esta manera, la constructora se propone pisar el acelerador en su expansión hacia nuevos mercados en Asia.
UGL Transport, que prevé ingresar a lo largo de este año 621 millones de euros, centra su actividad en la fabricación y mantenimiento de trenes, gestión de redes, operaciones de transporte y sistemas avanzados de señalización y comunicaciones.