Adiós a esta emblemática marca de whisky: entra en crisis y se declara en quiebra
La firma está especializada en la producción artesanal de bourbon
La quiebra de una emblemática marca de whisky en Estados Unidos ha sacudido el sector, que no pasa por el mejor de sus momentos a raíz de la coyuntura económica actual marcada por la incertidumbre, pero también por las dificultades que entrañan los costes de producción y una competencia cada vez más feroz.
La Luca Mariano Distillery se ha visto abocada a solicitar la quiebra tras más de una década de andadura
Se trata de Luca Mariano Distillery, una empresa especializada en la elaboración de bourbon radicada en Kentucky, que se ha visto abocada a solicitar la quiebra tras más de una década de andadura.
Qué es Luca Mariano Distillery
La historia de la compañía se remonta a 2010, cuando Francesco comenzó a destilar bourbon en su garaje. A pesar de que todo comenzó como una afición y no tenía intención de convertirlo en un negocio, se aventuró a abrir una destilería después de que un vecino le advirtiese que elaborar la bebida en su garaje era ideal.
De esta manera, también se proponía cumplir el sueño de su abuelo, Mariano Viola, que quería que su familia fundara un negocio para dejar un legado en Estados Unidos. En honor a su abuelo, creó la receta de whisky Kentucky Straight Bourbon, que es la base de la destilería Luca Mariano.
En honor a su abuelo, creó la receta de whisky Kentucky Straight Bourbon, que es la base de la destilería Luca Mariano
Hace cerca de una década, comenzó a buscar terrenos para establecer su futura destilería, mientras esperaba la maduración del centeno. Finalmente, encontró una granja de 220 hectáreas en la localidad de Danville, en los que proyectó la construcción de una destilería, pero también un centro de visitas y varios almacenes par el envejecimiento en barricas.
Dentro de la propiedad se encuentra la Casa William Crow, la primera construida con piedra en la zona en 1770. Se trata de la más antigua del estado de Kentucky y fue construida después de que Crow comprase los terrenos y volviese de luchar en la Guerra de Independencia.
Popular marca de Whiskey
El whiskey de la marca se almacena en una barricas de roble blanco que se añejan durante 18 meses, se carbonizan hasta alcanzar un nivel de carbón número cuatro. «Luego se filtra en el bourbon durante la maduración y le brinda su color gracias al ácido tánico de la madera quemada», explica en su página web.
Una vez elaborada, la bebida madura durante un periodo mínimo de cuatro años antes de salir a la venta. En los últimos años, ha productos como el Old Americana Bourbon, con un aroma dulce a roble y una ligera fragancia a vainilla, y el Luca Mariano Rye Whiskey, con un fuerte sabor a centeno y diversas especias.
Posteriormente, también ha lanzado las ediciones limitadas Francesco S. Viola Signature Single Barrel Bourbon, con un suave aroma a cereza y azúcar moreno, y el Luca Mariano Single Barrel Bourbon, que presenta un aroma a vainilla y caramelo.
La marca declara la quiebra
La elevada inversión necesaria para elaborar la bebida ha sido uno de los principales motivos que ha llevado a la empresa a solicitar la quiebra, si bien el lento retorno de capital también ha agravado su situación, según el portal Canal 26.
Entre las razones que han provocado la situación de Luca Mariano Destillery también figura el incremento de los costes, la inflación, la elevada competencia y los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios.
Los costes de producción, la inflación, la elevada competencia y los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios llevan a la firma a la quiebra
También conviene tener en cuenta que para elaborar la emblemática bebida estadounidense, compuesta al 51% por una mezcla de maíz, requiere de un envejecimiento prolongado y el uso de barricas de roble carbonizado.