Adrián Barbón, presidente de Asturias: «Si dependiera de nosotros, la opa de BBVA sobre Sabadell no saldría»
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, dice que la opa de BBVA sobre Sabadell puede ser perjudicial para la región.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. Foto: EFE.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha cargado contra la opa lanzada por BBVA sobre Sabadell, argumentando que la operación supondrá el cierre de sucursales y pérdida de empleo.
En un acto celebrado en la mañana de hoy jueves en el Hotel Ritz de Madrid, organizado por Nueva Economía Forum, Barbón ha confirmado que ha enviado una carta al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, oponiéndose a la operación del BBVA, en el marco de la consulta pública abierta por el Gobierno al respecto.
«Lo políticamente correcto sería que yo no dijera nada y que contara cualquier otra historia, pero prefiero contar la verdad: lo vemos con enorme preocupación«, ha comentado Barbón. «La concentración bancaria en Asturias lo que ha conllevado ha sido el cierre de sucursales», ha dicho.
El presidente asturiano ha indicado que el Sabadell «ha sabido mantener la vinculación con Asturias«, recordando que el banco presidido en la actualidad por Josep Oliu se hizo con el asturiano Banco Herrero (Caixa vendió su participación mayoritaria en la entidad asturiana a Sabadell a principios de siglo).
«Nos preocupa que esta concentración conlleve pérdida de empleo, y hemos enviado una carta al Ministro en esa consulta pública que se ha hecho y hemos tomado partido considerando que nos puede perjudicar«, ha explicado. «Hablo en nombre de los intereses de Asturias», ha añadido.
Barbán también ha indicado que, al contrario que los grandes bancos españoles, «Caja Rural de Asturias ha abierto ahora oficina en Madrid, vista la concentración bancaria, Caja Rural ha seguido una política contraria». Y ha remarcado que la opa de BBVA sobre Sabadell «nos preocupa, y nos hemos posicionado, si de nosotros depende desde luego esto no iba a ser«.
Los empresarios Blas Herrero y Víctor Madera, entre los asistentes al acto de Adrián Barbón en Madrid
La opa hostil lanzada por BBVA sobre Sabadell cuenta ya con el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (que impondría una serie de condiciones) y está pendiente de la votación de los accionistas del Sabadell para su aprobación.
La intención declarada por el banco presidido por Carlos Torres es acometer después una fusión de ambas entidades, pero el Gobierno ya ha manifestado que se opondrá a esa última operación.
A principios de este mes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la apertura de una consulta previa sobre la opa con el objetivo de recabar la opinión de organizaciones, ciudadanía y asociaciones. «Nuestro deseo es ayudar a que las empresas crezcan y ganen volumen, siempre y cuando beneficie al interés común», enfatizó.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la iniciativa de «arbitraria» y «frívola». «Me preocupa que el Gobierno piense que se puede utilizar este tipo de consultas de forma arbitraria», ha manifestado. «A mí me gusta la competencia bancaria, pero mi opinión personal no es relevante; lo relevante es respetar el proceso», apuntó.
Margarita Robles y empresarios asturianos
Al acto organizado en el Ritz de Madrid han acudido conocidos representantes de la empresa asturiana, así como políticos del PSOE.
Adrián Barbán ha sido presentado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se ha referido a los proyectos de empresas como Indra y Escribano en Asturias. En la misma mesa de la Ministra se ha sentado la exministra de Industria Reyes Maroto, que se ha postulado para competir por la alcaldía de Madrid.
También compartía mantel en esa misma mesa el líder de UGT, Pepe Álvarez, quien ha abandonado el acto antes de que finalizara.
Entre los empresarios asturianos presentes en el acto se encontraban el dueño de Kiss FM, Blas Herrero, y el fundador del grupo sanitario Quirón, Víctor Madera.