Aena cerrará el año con un tercio de pasajeros respecto a 2019

El gestor aeroportuaria ofrece cifras de la caída de noviembre y previsiones para el final de 2020 en unas jornadas sobre turismo

Aena cifra el balance de este 2020 marcado por el coronavirus. El gestor aeroportuario considera que los aeropuertos españoles van a terminar el año con “alrededor del 30 % de pasajeros que tuvieron el pasado 2019” debido a las limitaciones de movilidad. 

Son palabras textuales del consejero ejecutivo y director general de aeropuertos de Aena, Javier Marín, quien ha aportado además datos no conocidos hasta el momento sobre la evolución del tráfico de pasajeros en noviembre.

El volumen de pasajeros descendió durante el penúltimo mes del año en un 85% con respecto al mismo mes de 2019, según los datos que confirmados por la compañía presidida por Maurici Lucena en unas jornadas sobre turismo.

Hay que señalar que el descenso del volumen de pasajeros se recuperó en verano, pero se ha acrecentado durante la segunda ola de la pandemia.

A este respecto, en Aena han recordado la capacidad de reacción del sector, de la mano de la voluntad de los pasajeros” “Viniendo de nivel cero, el volumen de operaciones subió al 50%”, ha destacado la compañia respecto a la época estival.

El volumen de pasajeros descendió en noviembre un 85%

La recuperación del sector ahora pasa por vertebrar el sector en torno a cuatro áreas: la seguridad sanitaria, las nuevas tecnologías, la necesidad de fortalecer los vínculos entre los diferentes eslabones del sector turístico y la armonización.

Esperando los fondos europeos

Durante la misma jornada, el director corporativo de Iberia, Juan Ciervo, ha aprovechado para recordar la necesidad de los fondos europeos, que darán la oportunidad para invertir en la interconectividad.

“Aprovechemos la oportunidad de conectar la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas con el AVE”, ha reclamado Ciervo, quien además ha afirmado que Iberia “está pasando la peor crisis de la historia” y aún no ven “la luz al final del túnel”. 

Ayuda desde los bancos

La comparecencia de Javier Marín para hablar de Aena llega tras conocer el respaldo de los bancos acreedores del gestor aeroportuario.

Aena recibió el pasado jueves 3 de diciembre un espaldarazo desde el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el ICO, el FMS Wertmanagement y Unicaja en forma de dispensa al cumplimiento de los requisitos financieros (covenants) hasta, al menos, junio de 2022.

Según confirmó, la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía había ganado un poco de oxígeno con este trato, ya que contaba con una deuda financiera neta de 6.704,3 millones de euros al cierre del mes de septiembre.