Aena adjudica el servicio de seguridad privada de sus aeropuertos por 1.085 millones

Las ofertas presentadas implican una mejora económica media del 4,30%

Mostradores de facturación de Vueling en el Aeropuerto de El Prat. EFE/Andreu Dalmau

Mostradores de facturación de Vueling en el Aeropuerto de El Prat. EFE/Andreu Dalmau

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El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la adjudicación del servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de la red en España para los próximos cuatro años por un total de 1.085,5 millones de euros, lo que implica una mejora económica media del 4,3%.

Según ha informado el gestor aeroportuario este viernes, el concurso se dividió en 15 lotes que han sido adjudicados a las empresas Trablisa, Isec, Sureste, Segurisa e ILUNION. En concreto, Trablisa se ha hecho con cinco lotes por un montante de 451 millones, Isec con otros cinco por 268,2 millones, Sureste con tres por 201,7 millones, ILUNION con uno por 160 millones y Segurisa con otro por 4,8 millones.

Procedimiento de diálogo competitivo

Aena ha optado por el procedimiento de diálogo competitivo para este concurso, lo que ha permitido definir el modelo más adecuado de prestación del servicio, garantizando la eficiencia y la calidad.

El proceso contó con varias rondas de diálogo en las que los licitadores pudieron hacer sus aportaciones al diseño del “caso óptimo” en cuestiones como la composición de los lotes o la duración del contrato.

Valoración de los pasajeros

El servicio de seguridad en los aeropuertos de la red de Aena cuenta con altos niveles de percepción por parte de los pasajeros. Según las encuestas ASQ (Airport Service Quality) sobre satisfacción de viajeros del año pasado, la valoración media de este servicio es de 4,23 sobre 5, frente a la media europea de 4,18.

Una imagen de un aeropuerto de Aena
Una imagen de un aeropuerto de Aena

Por ello, Aena tiene como objetivo continuar optimizando la experiencia del usuario a través de la inversión en tecnología y la innovación en su modelo operativo. En este sentido, durante la vigencia del contrato, se va a llevar a cabo un importante proceso de modernización tecnológica con el que Aena busca mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial.

De hecho, la compañía está en la fase final de instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea.

Además, se van a modernizar los filtros de seguridad, con la implementación de tecnologías vanguardistas (EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos), para agilizar el paso por los controles previos al embarque y mejorar la experiencia de los pasajeros.

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