Las aerolíneas cancelan sus vuelos a La Palma por la nube de ceniza

Iberia, Binter, Canaryfly y Vueling suspenden sus operaciones con la isla ante las dificultades para volar en las inmediaciones de la erupción volcánica

Vista desde un helicóptero del volcán de la isla de La Palma en su quinto día de actividad. EFE/Ramón De La Rocha POOL

La nube de ceniza ocasionada por la erupción volcánica de La Palma ha obligado a las principales aerolíneas que operan en la isla a suspender sus vuelos para evitar problemas de seguridad. Iberia, Binter, Canaryfly y Vueling han cancelado sus conexiones tras una jornada marcada por las potentes explosiones que han sacudido la zona.

El gestor aeroportuario Aena ha comunicado que todos los aeropuertos de Canarias continúan operativos a pesar de las dificultades de visibilidad que ha generado el volcán, sin embargo han sido las propias compañías las que han decidido por su cuenta para evitar riesgos. Una treintena de vuelos se han postergado sin fecha definida.

Instituto Volcanológico de Canarias ha explicado que las erupciones volcánicas explosivas como las que se han venido repitiendo a lo largo de la mañana del viernes generan “ondas de choque de aire comprimido” que se propagan a través de la atmósfera y que incluso pueden llegar a kilómetros de distancia.

Durante la jornada del jueves, se llegaron a operar hasta 730 vuelos diferentes en el conjunto de las Islas Canarias con total normalidad, según las estimaciones de Enaire. Sin embargo, el avance de la nube de ceniza en las últimas 24 horas ha obligado a extremar las precauciones.

Las aerolíneas desconocen cuándo volverán a operar en La Palma

Iberia ha sido una de las primeras compañías en adoptar esta medida de prevención después del avance de la nube de cenizas que dificulta la visibilidad para los pilotos. La compañía dirigida por Luis Gallego ha puesto fin hasta nuevo aviso a su vuelo entre Madrid y La Palma en ambas direcciones, sin determinar cuándo se podrá reanudar.

Minutos después ha reaccionado también Binter. La aerolínea canaria suspendido temporalmente las conexiones de La Palma con los aeropuertos de Tenerife Norte y de Gran Canaria. Además ha advertido de posibles retrasos o cancelaciones en La Gomera, debido a su proximidad con la nube de ceniza.

“La evolución de la nube de ceniza nos obliga a cambiar nuestra programación. Es una decisión por causas de fuerza mayor para garantizar la seguridad”, ha explicado la compañía a través de su cuenta oficial de Twitter.

Canarfly ha la siguiente en seguir los mismos pasos. La aerolínea también ha puesto fin a los vuelos con origen o destino en La Palma. La dirección ha avisado a través de sus redes sociales que ya están contactando con los pasajeros afectados para ofrecerles alternativas.

El mismo camino ha llevado Vueling. A última hora de la tarde, la aerolínea de bajo coste ha anunciado a sus usuarios que suspendía los tres vuelos que opera entre el aeropuerto de la isla y la ciudad de Barcelona. Ya ha remitido información por correo electrónico a los implicados para que sepan a qué atenerse.

Carlos Villar