Caixabank y Sabadell apuestan por el ahorro, Bankinter lo fía a su brazo digital y Santander tira de cautela  

Pese a que la gran banca comienza a dar pasos en el terreno del pasivo, la mayoría de las entidades bancarias nacionales se siguen mostrando reticentes a elevar la remuneración de los productos vinculados al ahorro

Cesar González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank. APIE Ahorro

Cesar González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank. APIE

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Acabada la segunda semana de las presentaciones de resultados trimestrales de la gran banca, todas ellas, a salvedad de BBVA y de Unicaja Banco, que cierran la ronda la semana que entra, han dejado entrever cuáles son sus intenciones con respecto al negocio del ahorro. Aunque ninguna de ellas ha lanzado una gran oferta por el pasivo, Caixabank y Sabadell son las únicas que, por el momento, cuentan con algún producto relacionado con el ahorro en su catálogo.  

Al contrario, Bankinter y Banco Santander siguen fiando la apuesta por el pasivo a sus respectivos brazos digitales, pero a título propio, consideran que, con la coyuntura económica actual y con el goteo crediticio todavía no es el momento ni de elevar la remuneración de cuentas de ahorro, ni de los depósitos, como tampoco la hora de lanzar nuevos productos al mercado. 

Sea como fuere, desde el pasado jueves, jornada en la que Bankinter abrió la veda y presentó sus resultados, ha habido declaraciones por parte de los banqueros, como también movimientos de la gran banca, que sirven para apreciar, aunque sea mínimamente, cuáles son las apuestas de las grandes firmas bancarias del país. 

¿Cómo evolucionará el mercado del ahorro? 

La que se mostró más clara con respecto a hipotéticos movimientos en el negocio del pasivo ha sido Santander. En la presentación de resultados del pasado miércoles, Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, explicó que la entidad cántabra movería ficha según cómo evolucionase el mercado. «Responderemos en cuánto veamos cómo evoluciona el mercado», fueron las palabras del directivo mexicano.  

Pese a que la inversión crediticia ha cedido en todos los bancos, esta es lo suficientemente pujante como para alzar los ingresos de la banca. Un hecho que aleja la posibilidad de que puedan elevar la remuneración por el pasivo, y más con umbrales de liquidez tan abultados. Además de ello, el CEO de la entidad con sede en Boadilla del Monte expresó que «hay un traslado gradual entre el activo y el pasivo».  

EVO Banco elevó la remuneración de su cuenta del 2,5% hasta el 2,85%

Por su parte, Bankinter sí que se ha mostrado activa en este mercado, pero a través de su filial digital. EVO Banco, que viene siendo unas de las agitadoras del terreno del ahorro, incrementó el pasado lunes la remuneración de su Cuenta Inteligente de Bienvenida del 2,5% hasta el 2,85%. El banco digital de Bankinter, por su condición y envergadura, sí que ha actualizado gradualmente su oferta por el ahorro, estrategia que comparte con Openbank, el banco digital de Santander. 

Sabadell lanzó una nueva cuenta remunerada  

El mismo día que EVO Banco reforzó su apuesta por el ahorro, Banco Sabadell incorporaba a su catálogo de productos digitales la nueva Cuenta Online, la cual remunera un 2% y está vigente desde el pasado viernes. La entidad catalana presentó ante los medios esta cuenta, la cual tiene por objeto captar clientes digitales. Este producto llega para sustituir a la anterior cuenta remunera, la cual pagaba un 2,5%. Pese a que Sabadell ha reducido el pago por el ahorro, se escuda en que remuneran hasta un 3% de los recibos de gas y de luz de los clientes.  

Cabe destacar que la anterior cuenta era una oferta que se iba actualizando gradualmente. El nuevo producto llega para quedarse en el catálogo de Sabadell. 

De esta forma, Sabadell se ha puesto a la altura de Caixabank en términos de captación de ahorro, aunque con productos diferentes. La compañía liderada por Gonzalo Gortázar lanzó un depósito al 2%, misma remuneración que la cuenta online de Sabadell, a principios de septiembre, siendo el único banco que, hasta ahora, ha emergido en el negocio de los depósitos. 

En la presentación de resultados de Caixabank que aconteció el pasado viernes, Gortázar prefirió no pronunciarse acerca de la estrategia de su homóloga catalana y preservar posibles futuros movimientos en el terreno del pasivo. 

BBVA y Unicaja hablan la semana que viene 

Como fuere, tan solo Caixabank y Sabadell han desplegado nuevas ofertas por el ahorro a título personal. Santander tira de cautela, a la espera de ver cómo evoluciona el mercado y de sí finalmente se produce una ralentización severa del crédito.  

Por su parte, Bankinter mantiene la idea de que, poco a poco, se irá remunerando por los depósitos de manera generalizada, y defiende que el banco sí que paga por los ahorros, pero a determinados clientes. Además de ello, EVO Banco es quién mantiene viva la oferta por el pasivo del Grupo Bankinter. 

Está por ver si los dirigentes de BBVA y de Unicaja Banco dan pistas sobre su estrategia comercial y de sí podría haber algún cambio antes de que finalice el ejercicio. 

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