Bankinter registra un beneficio de 685 millones en los primeros nueve meses de 2023

Los márgenes mejoran significativamente, y la entidad supera por primera vez los 1.000 millones de euros en beneficios antes de impuestos

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE/ Mariscal

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Bankinter ha anunciado un aumento en sus ganancias durante los nueve primeros meses de este año, a pesar de enfrentar un costoso impuesto adicional a la banca. La entidad bancaria logró un beneficio de 684,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 59,2% en comparación con el mismo período del año anterior. Este logro se debe en gran parte a las diez subidas de los tipos de interés realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) desde julio del año pasado, lo que impulsó los márgenes del sector financiero.

En términos de rentabilidad, Bankinter ha mejorado en todas las áreas clave, incluyendo la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), que aumentó al 17,1%, un incremento significativo desde el 11% del año anterior. Además, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) alcanzó el 18,2%.

En lo que respecta al capital, la ratio CET1 fully loaded se situó en el 12,5%, superando en 4,8 puntos porcentuales el mínimo regulatorio requerido por el BCE (7,73%). La ratio de morosidad se mantuvo en un bajo 2,2%, un aumento de 9 puntos básicos en comparación con el año anterior, pero aún se encuentra en niveles mínimos en comparación con la media del sector bancario.

Bankinter también ha mejorado su ratio de eficiencia, reduciéndola al 34,9% en comparación con el 43,2% del año anterior. En el negocio de España, esta ratio fue aún más impresionante, llegando al 31,6%.

En cuanto a los márgenes, el margen de intereses se situó en 1.638,7 millones de euros, un aumento del 53,8% en comparación con el año anterior. El margen bruto, que abarca todos los ingresos del grupo, alcanzó los 2.005,1 millones de euros, un aumento del 32,1% en un año. Las comisiones percibidas por los distintos servicios operativos también experimentaron un crecimiento del 2,6%.

Beneficio de impuestos

Bankinter ha logrado un beneficio antes de impuestos que superó por primera vez los 1.000 millones de euros, concretamente 1.003,6 millones, un aumento del 66,8% en comparación con el año anterior.

El banco ha destacado su fuerte crecimiento en todas las áreas de negocio, lo que ha contribuido a un excelente desempeño en todos los parámetros analizados. En el segmento de Empresas, Bankinter creció un 0,7%, en contraste con el declive del 4,4% en el sector en general. Además, el patrimonio gestionado en Banca Comercial aumentó en 9.500 millones de euros, un 11% de incremento respecto al año anterior.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta