| Foro Infraestructuras ED

Albert Cuatrecasas y Vanesa González ponen el foco en las telecomunicaciones en el primer Foro de Infraestructuras ED

Los directivos de Cellnex y PWC ponen en valor la calidad de las redes, clave en la pandemia, y aseguran que el 5G es seguro y revolucionario

Torre de telecomunicaciones. Imagen: twenty20photos

Torre de telecomunicaciones. Imagen: twenty20photos

Las arterias de nuestra economía: telecomunicaciones es el titulo de la primera sesión del Foro de Infraestructuras ED, que se ha estrenado este martes pero que tendrá continuidad abordando los retos de otros sectores. Este primero ha puesto el foco en las redes de telecomunicaciones, para lo que ha contado con dos directivos que son protagonistas en su desarrollo.

Albert Cuatrecasas, director general en España de Cellnex, la mayor empresa española y europea de torres de telecomunicaciones, y Vanesa González, socia responsable de Telecomunicaciones de PWC, una de las mayores consultoras y auditoras del mundo, han analizado el pasado, presente y también futuro de las infraestructuras de telecomunicaciones, tanto pasivas (las torres) como activas (el 5G).

Una chica con el móvil en el metro de Barcelona. Imagen: Westend61

En el primer bloque del debate, ambos han coincidido en poner en valor la calidad de las redes españolas, algo que se demostró en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia, que obligó a millones de personas a trabajar desde casa y a las empresas a adaptarse a ello, y las infraestructuras de telecomunicaciones resistieron.

 “Antes se elegía la operadora por la cobertura; hoy se da por supuesta y se elige por servicios”, destacó Cuatrecasas para evidenciar cómo ha evolucionado la calidad de nuestras redes, mientras que González subrayó que “a día de hoy, España es el país europeo con más red de fibra que llega hasta el hogar”.

«No podemos dejar a nadie atrás, la administración pública debe llegar donde no llega el privado»

Albert Cuatrecasas (Cellnex)

El director general de Cellnex quiso poner un inciso, sin embargo, en que “no podemos dejar a nadie atrás”, es decir, que hay que eliminar la exclusión tecnológica y hacer llegar las redes a la España vaciada, aunque haya un “fallo de mercado”, es decir, que la empresa privada no lo haga porque no es rentable. “Cuando hay un fallo de mercado, tiene que actuar la administración pública”, apostilló.

También hablaron de que el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones está de moda entre los inversores desde hace años, lo que achacaron a que pese a que su existencia es reciente, “han venido para muchos años” y serán imprescindibles, alberguen la tecnología que alberguen, pues han pasado del 2G al 3G, el 4G, el 5G y en el futuro, lo que venga.

El 5G: retos, seguridad y, sobre todo, futuro

Sobre el 5G también debatieron ampliamente y aseguraron que es seguro: “A diferencia de generaciones anteriores, el 5G ya nace con la seguridad embebida”, explicó Vanesa González. La socia responsable de telecomunicaciones de PWC aseguró que esta tecnología supondrá una revolución para muchos sectores, desde el médico hasta la educación, y aportará un crecimiento económico de 1,3 billones de dólares, según cálculos de la auditora.

El 5G también es la base del futuro de las telecos. Su implantación masiva permitirá que lleguen adelantos que solo soñamos en las películas futuristas. Carreteras llenas de coches conduciendo solos, por ejemplo, solo serán posibles con la conexión ultrarápida que nos ofrece dicha tecnología. Pero también lo será para usos empresariales como la industria 4.0.

El foro, conducido por Cristina Hidalgo, se puede ver ya íntegramente en el canal de Youtube de Economía Digital y lo diseccionaremos en los próximos días con nuevas informaciones.