Aldama planeó vender a Amancio Ortega aparatos de ozono en plena ebullición de los negocios por la crisis del covid

Víctor de Aldama planeó vender a Amancio Ortega aparatos de ozono para las tiendas de Inditex en plena crisis del covid.

Víctor de Aldama planeó vender a Amancio Ortega aparatos de ozono para ser instalados en las tiendas de Inditex y mejorar el ambiente de los establecimientos, en plena crisis del covid y ebullición de los negocios sanitarios surgidos en torno a la pandemia.

Después de haber intermediado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Venezuela, en Air Europa, o en una compra millonaria de mascarillas, Aldama se sentía, aparentemente, capaz de todo, también de llegar al hombre más rico de España, el fundador de Zara.

En el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil conocido, fechado el pasado día 3 de diciembre, enviado al Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, en el que se investiga una presunta trama de hidrocarburos dirigida por Claudio Rivas y Víctor de Aldama, se incluye una conversación en la que sale a relucir el nombre de Zara.

El empresario Víctor de Aldama. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

El informe recoge una conversación mantenida el 27 de junio de 2020 entre Leonor María González y su pareja, en la que la hija de Carmen Pano (la empresaria que ha declarado haber llevado bolsas de dinero en efectivo a la sede del PSOE en Ferraz, Madrid), cuenta que había recibido una propuesta del exministro José Luis Ábalos, quien le habría ofrecido 5.000 euros al mes por incorporarse a su gabinete de asesores, oferta que habría rechazado.

«Me da igual el dinero, no puedo con él. Yese tío es de los típicos que se piensa que te hace un favor y luego se lo cobra con creces. Me dan igual los casi 5mil €. Que se los meta por dnd le quepa», comenta Leonor María González por whatsapps a su pareja.

En esa misma conversación, Leonor María González continúa diciendo: «Víctor me ha preguntado como llevábamos lo del ozono porque quiere que nos reunamos con el de Zara, le he dicho que hasta que no entreguemos el otro aparato que no haga nada, le he explicado todos los problemas que hay para traer las piezas (…)».

En el año 2020 Víctor de Aldama entraba y salía del Ministerio de Transportes como y cuando quería

«Luego hemos estado hablando de las mascarillas que me pasó María», añade. «Y por último, se van a Georgia 3/4 dias, y lo mismo me voi con ellos. Va una comitivade casi 100 personas, me ha dicho que si puede hacer que va/a iría y le he dicho que si».

Fuentes cercanas a Víctor de Aldama consultadas por este diario confirman que el empresario había planeado la venta de aparatos de ozono para mejorar los ambientes de interiores por el covid, y que la idea iba incluso más allá de colocarlos en Inditex.

«Se planteó que Amancio Ortega apostara por esta solución junto a Carlos Slim, y poder hacer un negocio a nivel internacional», señalan las fuentes consultadas. «No se llegó a nada, fue un plan preliminar, hubo unas llamadas, nada más», añaden.

El grupo Inditex, con el que contactó Economía Digital ayer miércoles, declinó hacer comentarios.

Las relaciones de Aldama

Para entender como Víctor de Aldama se vio capaz de hacer negocios con el mismísimo Amancio Ortega hay que tener en cuenta la potente red de contactos políticos y empresariales que manejaba ya en 2020.

En ese año, Aldama entraba y salía del Ministerio de Fomento y Transportes dirigido por José Luís Ábalos como y cuando quería.

El peso que tenía el empresario zamorano en el Ministerio era tal que un año antes, en 2019, Ábalos envió un documento a Juan Guaidó -quien en enero de 2019 fue nombrado Presidente del Parlamento de Venezuela– poniendo a disposición del país «todas las empresas públicas y de prestigio reconocido internacional que puedan necesitar, así como todas las empresas privadas que nosotros podamos recomendar».

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García. Foto: EFE.
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García. Foto: EFE.

En ese documento, Ábalos designaba como portador del mismo y persona de enlace a Víctor de Aldama, lo que sugiere que la relación de confianza entre Ábalos y Aldama era anterior incluso a 2019.

A principios de 2019 Aldama coincidió con José Luis Ábalos y Koldo García en un viaje oficial a Oxaca, México. El empresario ha contado que fue él quien organizó el encuentro entre la delegación española y la Administración del Estado mexicano.

También con anterioridad a la conversación en la que se trata el asunto de los aparatos de ozono que pretendían vender a Inditex, Aldama había intermediado en la compra de mascarillas del Ministerio de Transportes a la empresa Soluciones de Gestión por importe superior a los 50 millones de euros.

Aldama empleó sus sociedades MTM 180 Capital y Deluxe Fortune para canalizar los 5,8 millones de euros que logró por su intermediación en el negocio de las mascarillas.

En su declaración ante el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, en diciembre de 2024, el empresario explicó que a través de MTM 180 Capital cobraba servicios de asesoramiento que prestaba a la aerolínea Air Europa. Aldama aseguró que gracias a su relación con la aerolínea de la familia Hidalgo logró ahorrar 13 millones de euros en el transporte de las mascarillas.

El empresario ha contado también que se había visto «varias veces» con la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Una de esas ocasiones, en la azotea de un hotel en San Petersburgo, junto con Javier Hidalgo y otras dos personas, con motivo de una reunión de la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo.

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante la Comisión de Investigación sobre programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid y empresas financiadoras, en la Asamblea de Madrid. Foto: Eduardo Parra / Europa Press
Begoña Gómez, durante la Comisión de Investigación sobre programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid y empresas financiadoras, en la Asamblea de Madrid. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

«Hubo un momento en que ella manda a sus escoltas a la habitación y se queda con nosotros. No porque fueramos a hablar de algo especial, sino porque se estaba alargando la noche, estábamos tomando algo, estábamos a gusto. No se estaba hablando de nada en concreto, sino del evento y estábamos, como se suele decir, de tertulia», contó Aldama sobre ese encuentro en San Petersburgo en una entrevista en Cope.

Fue Víctor de Aldama, junto con Koldo García, quien organizó el 60 cumpleaños de José Luis Ábalos, que se celebró en diciembre de 2019 en un restaurante que entonces el empresario gestionaba en el Paseo de la Castellana de Madrid, junto a las Cuatro Torres. Al festejo acudió la plana mayor del PSOE, también Pedro Sánchez y Begoña Gómez.

También fue Víctor de Aldama quien se encargó de organizar la estancia en Madrid prevista de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y una cena con ministros y empresarios en la capital, en enero de 2020, frustrada por el escándalo que generó la llegada al aeropuerto de Barajas de una de las personas con más poder en la dictadura de Nicolás Maduro.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp