Álvarez & Marsal causó un perjuicio a las empresas del grupo Gedesco valorado en 167 millones
La administración concursal de Gedesco dice que Álvarez & Marsal debe ser considerada "cómplice" en la insolvencia de la compañía valenciana, que llegó a ser la primera financiera no bancaria del país
Letrero de Gedesco, en una imagen de archivo.
Álvarez & Marsal, una de las mayores consultoras del mundo, causó un perjuicio a las empresas del grupo Gedesco valorado en 167 millones de euros.
La administración concursal de Gedesco califica como culpable el concurso de la compañía valenciana controlada por Antonio Aynat en el informe presentado ante el Juzgado Mercantil número dos de Valencia, consultado por este diario, y señala a Álvarez & Marsal como «cómplice» de un caso que, describe la administración concursal, supone «uno de los mayores engaños cometidos en nuestro sector financiero«.
La consultora, con la que se puso el lunes en contacto este diario, asegura que actuó «exclusivamente como proveedor externo, contratado por un tercero, y siempre en calidad de experto en reestructuraciones y situaciones complejas».
El administrador concursal designado por el juez en el concurso de Gedesco advierte que Álvarez & Marsal (A&M) «debe ser considerada cómplice en la generación y agravamiento de la insolvencia del Grupo Gedesco«, por su papel «activo en el diseño, ejecución y validación de los mecanismos que culminaron en el desmantelamiento operativo y económico de las Concursadas».
La implicación de la filial de la consultora estadounidense fundada en 1983 se sustenta «en hechos concretos (…) que ponen de relieve una participación determinante en los planes urdidos por los Antiguos Consejeros y sus sociedades instrumentales».
La complicidad de Álvarez & Marsal, que el pasado año cumplió una década en España, «se proyecta también sobre los concretos perjuicios patrimoniales sufridos por las concursadas, en cuya planificación y ejecución tuvo una participación técnica y estratégica clave».
Álvarez & Marsal repartió en España 15 millones en comisiones de gestión en 2023, frente a los 4 millones un año antes
La consultora, afirma la administración concursal, participó activamente en operaciones que provocaron el mantenimiento del impago de la financiación otorgada por Gedesco Factoring a Toro (sociedad controlada también en su momento por Aynat); transferencias a favor de Toro para hacer frente a responsabilidades tributarias; el vaciamiento de las cuentas bancarias de Gedesco a favor de Toro; o el traspaso «ilícito» de uno de los negocios de Gedesco a otra sociedad.
Todas esas operaciones «fueron amparadas o coordinadas por A&M, que actuó como soporte esencial en la estructura de poder creada por los Antiguos Consejeros para vaciar el GRUPO GEDESCO sin que los acreedores pudieran reaccionar«.
El rol desempeñado por Álvarez & Marsal «fue instrumental para ejecutar una estrategia jurídicamente sofisticada, pero dolosa, de ocultación patrimonial, lo que justifica su inclusión como cómplice», sostiene la administración concursal.
Los hechos descritos por la administración concursal en su informe presentado ante el Juzgado «permiten afirmar que A&M contribuyó activamente a agravar la insolvencia del Grupo Gedesco«, incide.
«Su implicación no fue meramente accesoria, sino que formó parte esencial del engranaje estratégico y operativo que permitió ejecutar con eficacia el vaciamiento patrimonial», subraya.
Los daños y perjuicios causados por la consultora a las empresas del grupo valenciano «se cuantifican en un importe total provisional de 166,79 millones de euros«, concluye el informe sobre el papel de Álvarez & Marsal en el caso Gedesco.
La consultora advierte que está «adoptando las medidas oportunas» para defenderse de las acusaciones
La consultora internacional sostiene que su intervención «se produjo después de los hechos que genera la controversia» y que el rol que desempeñó «fue únicamente de supervisión técnica, sin responsabilidad ni operativa, atendiendo en todo momento a los más altos estándares profesionales y éticos».
Álvarez & Marsal «rechaza de forma rotunda las aseveraciones imprecisas que le atribuyen participación en las tareas que no le correspondían», aseveró a este periódico, y añadió que «no tiene nada que ver» con Gedesco. Además aseguró no representar a «ninguno de los accionistas ni partes interesadas de Gedesco ni forma parte del procedimiento concursal».
«A&M está adoptando las medidas oportunas para defenderse de las acusaciones, siempre protegiendo el valor de sus clientes y de sus empleados», aseveró.
Álvarez & Marsal disparó su negocio en España en 2023
Álvarez & Marsal disparó en 2023 su cifra de negocio en España, y logró pasar de pérdidas de más de dos millones de euros a beneficios.
La filial española de la consultora internacional registró una cifra de ventas de 47 millones de euros, frente a los 29 millones en 2022, y un beneficio de 75.733 euros, frente a los 2,2 millones perdidos en el ejercicio anterior.
La compañía señala en sus cuentas de 2023, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, que el aumento de ventas se debió «principalmente a que la Sociedad ha seguido ampliando y mejorando su cartera de clientes y contactos y su reputación en los mercados de consultoría empresarial en España y Europa.
En el apartado de ‘otros gastos de explotación’ de las cuentas de Álvarez & Marsal en España en 2023 se incluye un pago de 15,1 millones de euros en «management fees» (comisiones de gestión), frente a los 4,2 millones de euros en 2022.
Según las mismas cuentas de 2023, la empresa presentaba a final de ese año un patrimonio neto inferior a la mitad del capital social, por importe de 7,5 millones.
La consultora explica que el grupo del que depende tiene concedidos cuatro préstamos participativos por un valor total de 4,8 millones. En julio de 2023, «al objeto de reconstruir la situación patrimonial de la sociedad», el préstamo participativo, de 2015, se amplió por importe de 1,5 millones.
Teniendo en cuenta esas consideraciones, apunta la filial española de Álvarez & Marsal, el patrimonio neto es positivo.
La firma española forma parte del Grupo Alvarez & Marsal, cuya sociedad matriz última es Alvarez & Marsal Holdings LLC, registrada en Estados Unidos; el accionista directo es Alvarez & Marsal Europe Holdings Limited, registrada en Reino Unido.
De acuerdo al informe de calificación culpable presentado por la administración concursal de Gedesco, la consultora tenía representación directa en el órgano de administración de Toro desde julio de 2022, «lo que les proporcionaba un control efectivo sobre las decisiones corporativas de esta sociedad, utilizada como vehículo de vaciamiento patrimonial».
El inicio formal de la colaboración entre Álvarez & Marsal y los antiguos consejeros se produjo mediante acuerdo suscrito el 11 de febrero de 2023.
«Este acuerdo incluía cláusulas de retirada cruzada de acciones legales y la organización futura del gobierno corporativo de Toro», dice el informe, «configurando el marco de cooperación para el posterior vaciamiento patrimonial del Grupo Gedesco«.