Antonio Escamez, nuevo vicepresidente de Santander Consumer Finance

José Luis de Mora deja el cargo pero seguirá siendo consejero delegado junto a Ezequiel Szafir

La ciudad financiera de Banco Santander. EFE

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Antonio Escamez asume la vicepresidencia de Santander Conusmer Finance, la filial de crédito al consumo del grupo, en sustitución de José Luis de Mora Gil-Gallardo, quien permanecía en este cargo desde enero de 2020.  

Pese a dejar la vicepresidencia, José Luis de Mora seguirá siendo consejero delegado de Santander Consumer (por lo que mantendrá funciones ejecutivas) junto a Ezequiel Szafir, tal y como llevan haciendo desde hace el año pasado, explican fuentes cercanas a la entidad. 

De Mora se incorporó al banco cántabro hace 18 años procedente de Merrill Lynch como responsable del desarrollo del plan estratégico y de adquisiciones del grupo. En 2015 fue nombrado responsable de la planificación financiera y desarrollo corporativo y desde 2019 también se encarga de la estrategia del banco. 

José Luis de Mora, co CEO de Santander Consumer y Openbank

El directivo sustituyó a Magda Salarich Fernández de Valderrama -que era vicepresidente de Santander Consumer desde hacía más de 11 años y decidió jubilarse- a principios de 2020. Ahora deja este último puesto y se centrará en el resto de funciones.

Escámez, por su parte, era presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente de Openbank hasta que en verano del año pasado le relevó Sebastian Gunningham, quien se convirtió además en asesor sénior de la presidenta del banco, Ana Botín, en tecnología. 

El estadounidense fue director general en Amazon donde estuvo más de una década y era la mano derecha de Jeff Bezos. También fue ejecutivo en Apple y Oracle, trabajando mano a mano con Steve Jobs y Larry Ellison.  

Al tiempo de llegar al Santander, se anunció la fusión de Santander Consumer Finance y Openbank. Según explicó Botín, integrando ambos negocios se aprovechará la escala y se creará un banco global de financiación al consumo nativo digital con gran potencial de crecimiento. 

La división de crédito al consumo del Santander ganó entre enero y junio de este año más de 500 millones de euros frente a los 5,5 millones del mismo periodo de 2020. Entre sus objetivos para la segunda parte del año, destaca consolidar su posición en el sector del automóvil, a través de sus servicios de ‘leasing’ y de suscripción, así como ganar cuota de mercado en soluciones de financiación al consumo. 

SCF ofrece soluciones financieras y bancarias a través de puntos de venta como concesionarios de automoción y comercios, o canales directos al consumidor (sucursales, plataformas telefónicas e internet).

Openbank es el banco 100% digital del Santander y acaba de empezar su expansión fuera de Europa. Este mes ha empezado a operar en Argentina, desde 2019 lo hace en España, Portugal, Alemania y Holanda.
 

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