Los Aperribay (Sapa) se reúnen con Pedro Sánchez en Moncloa en plena absorción de EM&E por Indra
Los Aperribay no ven con buenos ojos la integración de EM&E en Indra
				Jokin Aperribay. Foto: EFE.
Los Aperrribay, dueños de la empresa de armamento Sapa, se han reunido hoy lunes en el Palacio de la Moncloa con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en pleno análisis de la polémica absorción de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), la empresa de los hermanos Escribano, por parte de Indra.
Al encuentro con Sánchez han acudido Ibon y Jokin Aperribay, este último representante en el consejo de administración de Indra del grupo de defensa vasco, accionista de la multinacional española presidida por Ángel Escribano, con el 7% del capital.
Según ha comunicado Sapa, el encuentro ha servido para presentar «los principales proyectos en curso de la tecnológica SAPA, así como el Plan
de Expansión en España, Europa y EE.UU».
Pero no es posible ocultar la tensión que existe en la actualidad en el seno del consejo de administración de Indra, en el que los Aperribay no ven con buenos ojos la compra de EM&E, dados los evidentes conflictos de interés que suscita la operación.
La integración de EM&E en Indra es defendida por los hermanos Escribano, que poseen el 14% del capital, y también por el consejero delegado del grupo, José Vicente de los Mozos.

También es apoyada por la Sepi, primer accionista de Indra, con el 29% del capital, y por el dueño del grupo Prisa, Joseph Oughourlian, quien posee el 7% de Indra a través de su sociedad de inversión, Amber Capital.
En una entrevista publicada este sábado, De los Mozos afirmaba que la operación, valorada en entre 1.000 y 2.000 millones, va a salir. «La operación se hará en los tiempos necesarios para que nadie dude que es buena para los accionistas de Indra», dice De los Mozos.
Sapa informa en un comunicado enviado esta tarde que ha puesto en valor con el Presidente del Gobierno «sus capacidades tecnológicas actuales en Euskadi, en concreto, en Andoain (Gipuzkoa)», y ha agradecido «el apoyo del Gobierno a sus proyectos».
La compañía vasca asegura que los Aperribay han mostrado a Sánchez «su compromiso con el crecimiento de las capacidades de la Industria de Defensa en España a través de su participación en Indra, así como con la gobernanza del sector de movilidad terrestre de Defensa a través de TESS».
Indra ha cerrado el lunes en Bolsa a más de 50 euros por acción superando por vez primera los 9.000 millones de valor de mercado
«El objetivo de SAPA es ser el líder tecnológico en transmisiones y grupos motopropulsores en la Unión Europea y la OTAN», afirma el grupo.
«Tras haber sido seleccionada su tecnología para el programa de vehículos NextGen en EE.UU., SAPA iniciará en 2026 su crecimiento a nivel europeo con la misión de tener una gran presencia en los programas de vehículos blindados de próxima generación».
Indra ha superado hoy lunes los 50 euros por acción en Bolsa alcanzando un valor de mercado de más de 9.000 millones de euros, por vez primera en su historia.
La alta valoración de Indra en el mercado ha convertido a los hermanos Escribano en nuevos multimillonarios, dado que su participación en la multinacional de defensa está ya valorada en más de 1.200 millones.