Argentina tiene hasta el 16 de mayo para oponerse a la entrega de YPF a las firmas españolas de los Eskenazi

El pasado mes de septiembre la Justicia estadounidense condenó a Argentina a pagar 16.000 millones de dólares a los acreedores de la petrolera pública YPF.

Sede de YPF. Foto EFE-David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Justicia estadounidense ha dado a Argentina de plazo para oponerse a la demanda de las sociedades españolas de la familia Eskenazi sobre el capital de la petrolera YPF hasta el próximo 16 de mayo.

Como publicó Economía Digital el pasado sábado, las sociedades de los banqueros argentinos Eskenazi -Petersen Energía Inversora y Petersen Energía- domiciliadas en Madrid, acreedoras de YPF, han reclamado a la Juez del Distrito Sur de Nueva York, Loretto Preska, que Argentina les entregue la mayoría del capital de la petrolera pública del país, para saldar parte de la deuda debida por la irregular expropiación de YPF a Repsol, en 2011.

Las firmas madrileñas de los Eskenazi se declararon en concurso de acreedores en 2012, al no poder afrontar el pago de los préstamos recibidos para comprar sus acciones en la petrolera, por un importe aproximado de 1.500 millones de euros.

La administración concursal designada por el Juez en España decidió demandar en Estados Unidos a Argentina por la expropiación, ya que mientras que Repsol fue indemnizada con 5.000 millones de euros, las sociedades de los banqueros argentinos fueron ignoradas.

El pasado mes de septiembre, la Juez Loretto Preska, en una sentencia histórica, condenó a Argentina a pagar una indemnización de 16.100 millones de dólares a los denunciantes de la expropiación de la petrolera. Las sociedades de los Eskenazi recibirán 14.385 millones de dólares.

La petrolera YPF ha informado ahora al regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, que las firmas de los Eskenazi presentaron el pasado 1 de abril dos mociones de manera confidencial ante el tribunal de Nueva York. En ellas requieren la entrega de las acciones Clase D de YPF en poder de la República Argentina.

Tanto Argentina como YPF presentaron escrito ante la Juez oponiéndose a que se mantuviera de forma confidencial los requerimientos de los demandantes. El 19 de abril, el tribunal de Nueva York rechazó esa solicitud de confidencialidad y ordenó a las dos partes presentar públicamente todos los documentos relacionados con el asunto.

De acuerdo a la información enviada por YPF a la SEC, Argentina tiene ahora hasta el 16 de mayo para presentar su oposición a la reclamación de los Eskenazi; y la familia argentina acreedora tendrá hasta el 30 de mayo para presentar su escrito de réplica.

La petrolera asegura que la decisión de la Justicia estadounidense podría ser apelada «de acuerdo a las reglas procesales aplicables».

A pesar de la sentencia de septiembre, Argentina todavía no ha procedido a ningún pago a los acreedores de YPF. El pasado mes de noviembre, la misma Juez Loretto Preska declaró que las acciones de la petrolera argentina podrían ser empleadas como garantía para evitar embargos de bienes públicos del país por parte de los acreedores.

La República de Argentina «no ha hecho ningún esfuerzo por satisfacer las condiciones requeridas (…)» y ha demostrado «una aparente intención de aprovechar la práctica de la transición de las administraciones para eludir sus obligaciones ante la sentencia definitiva, y no consta ningún intento de pago», subrayó la Juez el pasado mes de enero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp