Así se roban clientes las ‘telecos’ en la guerra de los gigas

El mercado se ha desplazado hacia el consumo de datos y las telefónicas han subido sus apuestas para llevarse a los clientes descontentos de la competencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mercado se mueve y las grandes plataformas de telefonía móvil lo saben. Los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) señalan un hecho sin precedentes: nunca antes había tanta gente que se cambiaba de una compañía a otra. Por ello, Más Móvil, MovistarOrange y Vodafone han abierto la veda para robarse clientes, ofreciendo como cebo las tarifas centradas en el acceso a los gigas en el móvil.

Motivos no les faltan. Durante 2016, los españoles aumentaron su consumo de datos en más del 70%, según un informe de estas cuatro compañías a la que accedió El Economista. Y otra prueba: la Comisión Europea revela que desde que el pasado verano, cuando finalizó el roaming, el tráfico de datos se ha multiplicado entre tres y seis veces respecto al mismo periodo de 2016.

La última actualización de Competencia dibuja quienes han quedado como vencedores y vencidos. Por portabilidad –personas que saltan de una compañía a otra– Más Móvil es la única de las cuatro grandes telefónicas que registra un saldo positivo durante el último año, con crecimiento durante todos los meses, hasta sumar 434.216 clientes.

Por líneas móviles –nuevas altas o personas que agotan su contrato e inician otro con la competencia–, Mas Móvil y Movistar lideran, por este orden, el crecimiento en clientes, mientras que Vodafone y Orange no son capaces de retenerlos.

Entre enero de este año –último dato disponible– y el de 2017, Más Móvil ganó 834.990 clientes y Movistar se hizo con 407.019. Por el contrario, Orange perdió 137.810 clientes y Vodafone, el más perjudicado, 255.148

Los cambios en la portabilidad de clientes no ha cambiado la posición de los operadores respecto a su cuota de mercado

Todo ello, sin embargo, no ha modificado la posición respecto a cuota de mercado, que sigue con Movistar como primer operador, con 15 millones de clientes; seguido de Orange, con 13,9 millones; Vodafone, con 12,9 millones, y Más Móvil, que sigue último con algo más de cinco millones.

Más Móvil va a por los datos infinitos

Las tarifas actuales de los operadores son causa –o consecuencia– de la evolución de Más Móvil, junto a otras marcas en posesión como PepephoneYoigo. Esta última tiene la tarifa Sinfin, la que ofrece el giga más barato del mercado, con 25 euros por el acceso a 25 gigas. Ahora, para afianzar su posición, ha lanzado su tarifa con datos ilimitados.

No obstante, esta oferta, considerada una propuesta pionera en el mercado, tiene fibra encerrada: es limitada hasta el 30 de junio y se incluye dentro de un paquete convergente que obliga a contratar también teléfono fijo y fibra óptica, lo que eleva el coste de la oferta a 99 euros mensuales.

Movistar espera, Vodafone añade extras y Orange se conforma

Movistar tiene una propuesta simple. Máxima oferta de gigas (25GB), sí; pero por 50 euros a cambio de añadir solo llamadas y mensajes de texto ilimitados.

Vodafone ofrece la Red L como la tarifa con más gigas. Por 49 euros mensuales da acceso a 20GB e incluye muchos más extras que la competencia: más allá de las llamadas ilimitadas, también da la posibilidad de añadir al carrito Vodafone TV Online Fútbol y HBO España o Tidal premium, a elegir entre estos dos últimos.

Orange, por su parte, se centra más en las tarifas de fibra –tiene la mayor oferta en velocidad del mercado– y no se estira tanto en su apuesta por los gigas. A los 25GB que ofrece la tarifa Go Top por 47,95 euros al mes, solo se añaden las llamadas ilimitadas y la posibilidad Multisim, es decir, que se puedan utilizar hasta cuatro tarjetas de teléfono con el mismo número. 

¿Y los pequeños?

Los operadores móviles virtuales (OMV), compañías que no poseen una concesión del espectro de frecuencia y tienen que alquilarla a terceros, son la última bala de las grandes operadoras, que las utilizan para captar a los clientes que buscan tarifas low cost.

Entre los ejemplos más destacado están Lowi (Vodafone), Tuenti (Movistar) y Amena (Orange). La segunda ofrece 20GB por 21 euros y llamadas ilimitadas, con el aliciente de que si se consumen no se bloquea el acceso a internet, sino que se reduce la velocidad de navegación. Amena, por 24,95 euros al mes, ofrece 25 gigas, llamadas ilimitadas y mensajes de texto sin límites.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp