Auren y Kepler se alían para competir con PKF, BDO y el administrador de Dentix por el concurso de Urbas

Instalaciones de Urbas.

Los despachos Auren y Kepler Karst han presentado una candidatura conjunta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ser designados como administradores concursales del grupo Urbas.

La alianza de los dos despachos competirá con las propuestas presentadas por las consultoras PKF y BDO, y también por Ius Aequitas, el bufete que ha gestionado el concurso de acreedores de la cadena Dentix.

De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, los despachos han presentado esta semana ante la CNMV sus candidaturas para administrar el concurso del grupo Urbas, uno de los mayores del año, con un pasivo superior a los 300 millones de euros.

Juan Antonio Acedo, presidente y primer accionista de Urbas.

Al ser Urbas empresa cotizada, debe ser el regulador del mercado el organismo que designe la administración concursal, siempre condicionado a la decisión del Juzgado. La CNMV no ha querido comentar esta información.

La compañía de infraestructuras y promoción inmobiliaria formalizó en julio un plan de reestructuración sin quitas, con un informe de apoyo de la consultora Alvarez & Marsal.

Sin embargo, FTI Partners Recovery Spain, designada por el Juzgado como experto en la reestructuración a solicitud del fondo acreedor Roundshield Partners, realizó un informe negándose a emitir el certificado de mayorías preceptivo para la homologación de ese plan de reestructuración, lo que truncó las negociaciones.

Urbas, que no ha podido presentar sus cuentas auditadas de 2024, ha convocado junta el 30 de diciembre para nombrar auditor

Urbas solicitó al Juzgado Mercantil número dos de Madrid la declaración de concurso de acreedores el pasado mes de septiembre. La compañía, que todavía no ha presentado sus cuentas auditadas del ejercicio 2024, ha convocado junta extraordinaria el próximo día 30 de diciembre para nombrar un nuevo auditor.

Las fuentes consultadas por este diario señalan que la administración del concurso de Urbas requerirá un amplio equipo, también internacional, y que tendrá que escudriñar una contabilidad difusa.

La compañía presidida por Juan Antonio Acedo no ha sido capaz de presentar las cuentas del pasado ejercicio auditadas, y se ha enfrentado a las conclusiones del informe enviado al Juez por parte de la consultora FTI.

En su informe, la consultora advirtió que el plan presentado por la compañía para reestructurar su deuda no garantiza la viabilidad del grupo, y que sus pilares se basan en premisas inciertas y estimaciones poco realistas, de acuerdo a fuentes conocedoras del proceso.

Además llamó la atención sobre operaciones como la de la sociedad Germux Invest, vinculada a Juan Antonio Acedo y su esposa.

Urbas, candidaturas

Los despachos han presentado ante la CNMV sus candidaturas con los méritos considerados o los equipos que formarían parte de la administración concursal de Urbas.

Entre los concursos de acreedores más recientes que ha administrador la consultora PKF Attest se encuentran los del polémico concurso del grupo canario Grupo Santana Cazorla, Astilleros Balenciaga o la plataforma de franquicias Jeff.

Logo de Dentix en la antigua sede de la compañía, en Madrid. Eduardo Parra – Europa Press

Ius Aequitas tiene en su haber la reciente administración concursal del grupo de clínicas dentales Dentix, y también ha administrado los concursos de Ausbanc, o la cotizada Vértice360, dirigidos por Eliseo Martínez, socio director de la firma. A finales de 2024 el despacho se asoció con la consultora Accuracy para gestionar procesos de reestructuración.

La consultora BDO fue nombrada en 2013 administrador concursal de Reyal Urbis, con un pasivo superior a los 4.000 millones de euros, una de las mayores quiebras de la historia empresarial española.

La candidatura de Kepler Karst y Auren suma un equipo internacional de abogados que han participado en cientos de concursos de acreedores, con figuras destacadas en el ámbito concursal como la del socio de Kepler, Armando Betancort, con más de veinte años de experiencia.

El grupo Auren por su parte ha dado recientemente entrada en su capital al fondo Waterland, el primero en hacerlo en España, con el objetivo de duplicar sus ingresos anuales en los próximos años alcanzando los 200 millones de facturación.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta