De la Serna torpedea el AVE privado de Air Nostrum

El proyecto de AVE privado de Air Nostrum entre Madrid y Montpellier, autorizado por Competencia, se enfrenta a las trabas del Ministerio de Fomento

Estación de Barcelona Sants | EFE

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El primer proyecto de AVE en España operado por una compañía privada se encalla por las trabas del Fomento. La aerolínea valenciana Air Nostrum tenía todo a punto para transportar viajeros por las vías de Adif a finales de este año pero el ministerio que dirige Íñigo de la Serna mantiene en vía muerta el proyecto.

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, creó en 2015 la empresa Intermodalidad de Levante para competir con Renfe en el transporte ferroviario de pasajeros, de cara a la liberalización del sector obligada por aplicación de directivas comunitarias.

Bertomeu fichó para su desembarco en el mercado ferroviario a un exdirectivo de RenfeVíctor Bañeres, antiguo responsable de distribución y servicios comerciales en la compañía pública, y ex de Orizonia.

En Intermodalidad de Levante también se embarcaron el director general de Air Nostrum, Miguel Ángel Falcón y otros directivos como José Manuel Gamir (Finanzas) o Vicente Soler (Planificación). La empresa obtuvo en 2015 la autorización de Adif para transportar viajeros.

Luz verde de Competencia a Air Nostrum

Un año después, la firma presentó una solicitud ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para prestar servicios internacionales de alta velocidad, como los que ya ofrece Renfe en alianza con su homóloga francesa SNFC en líneas que finalizan en territorio galo como el AVE a París.

Ante la petición, el regulador publicó unas bases que deben cumplir los operadores interesados en competir con Renfe en trayectos que superan las fronteras españolas. Básicamente, se debe garantizar que un tercio de los ingresos y del tráfico procedan del negocio internacional.

Oferta de dos AVE Madrid-Montpellier al día

Competencia quiere evitar que las rutas internacionales sean un pretexto para competir con Renfe en el mercado nacional. El spin-off de Air Nostrum remitió a la CNMC su plan para poner en movimiento cuatro AVE diarios que cubran el trayecto Madrid-Montpellier, dos en cada sentido. 

Renfe solo ofrece una frecuencia diaria y llega a Montpellier por la noche

La empresa valenciana considera que existe demanda para este corredor, con paradas en Zaragoza, Barcelona, Perpiñán y Narbona, porque Renfe solo ofrece una frecuencia y llega a la ciudad francesa por la noche, lo que imposibilita el uso de esta ruta para viajes de trabajo.

Trabas de Fomento

Competencia era partidaria de dar el visto bueno al servicio del spin-off de la empresa de Carlos Bertomeu, que pretendía iniciar operaciones a finales de 2018. Sin embargo, Fomento truncó en diciembre los planes de Intermodalidad de Levante al presentar un recurso ante la Audiencia Nacional contra las bases aprobadas por la CNMC para el transporte internacional de viajeros en AVE.

Fomento ve precipitada la entrada de operadores privados en el AVE a Francia

El Ministerio considera que la «precipitación» del órgano regulador podría ser perjudicial para los viajeros. Hasta que el tribunal tome una decisión, la iniciativa está en suspenso, pero esta no es la única barrera por resolver para la compañía valenciana.

Faltarían, entre otros hitos, la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, el visto bueno de Francia y la contratación de maquinistas. Demasiados pasos pendientes que apuntan a que no se cumplirán los plazos de Bertomeu y Renfe seguirá monopolizando el transporte ferroviario de viajeros en 2018.

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