Banc Sabadell se queda el sillón de Bankia en el consejo de administración de Bizum

El banco catalán quiere repartirse con BBVA y el Santander, el 9,4% del capital de Bizum que le sobra a Caixa tras la fusión con Bankia

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banc Sabadell se ha quedado uno de los dos sillones que Bankia tenía en el consejo de administración de Bizum antes de la fusión con Caixabank. De manera que pasa a tener dos consejeros, los mismos que Caixabank, Banco Santander y BBVA. 

Antes de que se cerrara la fusión de Bankia y Caixabank, el consejo de Bizum estaba formado por 12 miembros. En concreto, dos de Caixabank, dos del Santander, dos de BBVA, dos de Bankia, uno del Sabadell, uno de Kutxabank, uno de Cajamar y uno de Caja Rural. 

Pero al quedar Bankia integrada en Caixa, los dos consejeros de Bankia desaparecieron, y el consejo quedó de manera temporal compuesto por 10 miembros. Sin embargo, ahora que el Sabadell se ha hecho con uno de los sillones de la extinta Bankia, el consejo pasa a estar formado por 11 personas. 

Asimismo, la entidad que preside Josep Oliu ha aprovechado para relevar a su antiguo consejero en Bizum, Alfonso Ayuso. Los dos nuevos consejeros son Anna Puigoriol Juvanteny y Albert Figueras Moreno.  

Junto a ellos, forman este consejo Francisco Fernández Cue y Luis Colorado del Banco Santander; Roberto Pagán y María del Mar Gil López de BBVA; Juan Antonio García Gálvez y Juan Morlá Tomás de Caixabank; Inés Monguilot Lasso de la Vega de Kutxabank; José Hombrados López de Caja Rural y Juan Felipe Vargas Ibañez de Cajamar.  

Fuentes financieras explican a Economía Digital que al salir Bankia del consejo de Bizum, su representación en esta sociedad se reparte entre el resto de accionistas y el Sabadell, que cuenta con un 10% del capital (lo que le convierte en el cuarto accionista de referencia) ha sido el beneficiado.  

Por delante de esta entidad, BBVA tiene un 16% del capital social de Bizum, el Banco Santander posee un 18% y Caixabank (tras absorber Bankia) un 33,4%, superando el límite impuesto por los propios accionistas en los estatutos de la sociedad. 

El pacto de socios prevé que ningún accionista pueda ser titular de más del 24% del capital de la sociedad. Por lo tanto, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri debe desinvertir el exceso de capital que tiene en Bizum, que es del 9,44%.  

Tal y como ya explicamos en este medio el pasado mes de mayo, el Santander, BBVA y el Sabadell quieren comprar a Caixabank el 9,4% de Bizum que le sobra. Son las entidades accionistas con mayor participación y por tanto, tienen derecho de adquisición preferente de las acciones que venda otra entidad. 

Sin embargo, esta operación sigue su curso, y de momento no se ha cerrado. De hecho, se encuentra en un proceso de valoración por parte de un auditor dirimente, ya que la mayoría de bancos han solicitado ejercer su derecho, excepto algunos como Evo Banco o BNP. Así que el excedente se repartirán según su peso en las sociedad. 

El presidente cambia cada 2 años 

Con independencia de que un banco tenga más o menos capital en la sociedad, el presidente del consejo de administración de Bizum cambia cada dos años. En los estatutos de la sociedad se indica que este puesto debe ir rotando, así que desde el nacimiento de la solución de pagos en 2016 ya ha habido tres cambios.  

Cuando la sociedad echó a andar, Juan Antonio García Gálvez (de Caixabank) asumió la presidencia. Le siguió Roberto Pagán (BBVA) y finalmente, desde el pasado mes de abril, Francisco Fernández Cue (del Banco Santander) es el presidente de este consejo.  

El único cargo que se mantiene desde el inicio es el de Ángel Nigorra, director general de Bizum desde hace cinco años. En este tempo, la solución de pagos creada por toda la banca española ha crecido de manera acelerada y actualmente cuenta con 17 millones de usuarios activos, desde los 13,6 con los que cerró 2020.  

También está presente en más de 18.000 comercios online, desde los 8.000 comercios adscritos que había a cierre del año pasado. Otro de los cambios más significativos de este ejercicio es el de su denominación social, pues ha pasado de llamarse Sociedad de Procedimientos de Pago, a Bizum SL.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp