Patrocinado por

El Santander, BBVA y el Sabadell comprarán el 9,4% de Bizum a Caixabank

El proceso de desinversión está en marcha y se cerrará “más pronto que tarde”, ningún accionista puede ser titular de más del 24% del capital

Dos usuarios abren su aplicación de Bizum.

Dos usuarios abren su aplicación de Bizum.

La fusión de Caixabank y Bankia ha hecho que la entidad resultante tenga un 33,4% del capital social de Bizum, por encima del límite pactado por los socios cuando se constituyó la sociedad en 2016. En los estatutos se refleja que ningún accionista puede ser titular de más del 24% del capital de la sociedad. Por lo tanto, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri deberá desinvertir el exceso de capital, que es del 9,44%. Algo de lo que ya advirtió la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) cuando dio el visto bueno a la fusión el pasado mes de marzo.

En el documento concretó que las desinversiones (tiene que hacer varias) se harán en los plazos y procedimientos previstos en los estatutos; y en los de Bizum, si bien existe un proceso estipulado, no tienen un tiempo fijado. Pero según fuentes financieras, el proceso de desinversión ya está en marcha y se cerrará “más pronto que tarde”.

Y aquí es donde intervienen el Banco Santander, BBVA y el Banco Sabadell, las entidades accionistas de Bizum con mayor participación (después de Caixabank) pues tienen derecho de adquisición preferente de las acciones que venda otra entidad. Actualmente, la entidad cántabra posee un 18% (al absorber Popular asumió su 4,6%); BBVA un 16% y el Banco Sabadell, un 10%.

Mientras que varios bancos se reparten el 20% restante, si bien, esto fue una solución que lanzaron hace cinco años las entidades españolas. Caixabank era desde el inicio el primer accionista de Bizum con un 22,9% del capital. Pero al absorber Bankia el pasado mes de marzo se quedó con su 10,5%. Ahora, el banco que preside Ana Botín, el de Carlos Torres y el de Josep Oliu negocian cómo repartirse el 9,4% que le sobra. 

Las mismas fuentes explican que estas entidades están estudiando la adquisición en base a su derecho preferente pero de momento, no han concretado que participación va a adquirir cada una, algo de lo que se informará en breve.

Cambios en el consejo de administración

Recientemente también ha habido cambios en el consejo de administración de Bizum, donde hay representación de las principales entidades bancarias. Cuando la sociedad echó a andar, Juan Antonio García Gálvez (de Caixabank) asumió la presidencia, y Fernando de la Rica (de BBVA), la vicepresidencia.

Pero estos cargos son rotatorios cada dos años, de hecho, ha habido tres en este tiempo. El último, el pasado mes de abril cuando Francisco Fernández Cue (del Banco Santander) asumió la presidencia de la sociedad en sustitución de Roberto Pagán (BBVA). Mientras que Caixabank, a través de Bankia, se quedó la vicepresidencia.

El único cargo que se mantiene desde el inicio es el de Ángel Nigorra, director general de Bizum. La solución de pagos cuenta con 16 millones de usuarios activos, desde los 13,6 con los que cerró 2020. Y está presente en más de 15.000 comercios, desde los 8.000 comercios adscritos que había a cierre de año.

¿Dónde más debe desinvertir Caixabank?

Según la CNMC, la nueva Caixabank tiene que desinvertir en varias sociedades de pago además de Bizum. Es el caso de Redsys, pues sus estatutos prevén que ningún accionista pueda ser titular de más del 24,9% de la sociedad. Por lo tanto, deberá desinvertir el exceso de capital del 11,04%.

También en Servired, ya que el pacto de accionistas prevé que ninguno de ellos pueda ser titular de más del 25% del capital de la sociedad. Por lo tanto, tiene que vender un 16,21%, que es lo que le sobra.

Al igual que en Sistemas de Tarjetas y Medios de Pago, los accionistas pactaron no ser titular de más del 25% del capital de la sociedad y en consecuencia, la entidad resultante de la fusión deberá desinvertir el exceso de capital del 3,89%.