Actualizado
Banco Santander ya ha abonado las pensiones de agosto 2025: ¿Cuándo lo harán el resto de bancos?
La fecha de cobro está condicionada a la política de cada entidad financiera
Un momento de gran satisfacción para las personas jubiladas es el cobro de la pensión, como ya han experimentado los clientes de Banco Santander. Especialmente, si se tiene en cuenta que la cuantía se ha incrementado este año tras la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar de forma anual con el objetivo de adecuar esta prestación al nuevo escenario económico.
La revalorización de las pensiones es un proceso que tiene lugar cada año bajo el propósito de adecuar la prestación a la nueva coyuntura económica
Tanto las pensiones que desembolsa la Seguridad Social en la modalidad contributiva, así como las pensiones ordinarias y extraordinarias del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado, al que pertenecen los militares y los funcionarios de carrera, han experimentado un aumento en el importe del 2,8% este año.
Con todo, el porcentaje es aún más elevado en el caso de las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que han registrado un incremento del 9%, mientras que las personas que cobran una pensión de viudedad que tengan cargas familiares verán el importe elevado en un 9,1%.
Pensión contributiva y no contributiva
La pensión contributiva es una prestación económica vitalicia que se concede al trabajador cuando decide poner punto final a su carrera profesional o reduce su jornada laboral a causa de la edad. Para acceder a la jubilación ordinaria en esta modalidad es indispensable haber cotizado durante un mínimo de 15 años, de los cuales al menos dos deben estar comprendidos en este periodo.
A medida que pasan los años, la edad y las cotizaciones mínimas exigidas se endurecen. Mientras que el año pasado podían jubilarse con 66 años y 4 meses quienes hubieran cotizado 38 años, este año podrán hacerlo a los 66 años y 8 meses las personas con un periodo mínimo cotizado superior a 38 años y 3 meses.
No obstante, la pensión no contributiva es una prestación económica que se reconoce a los ciudadanos que carecen de recursos suficientes para su subsistencia, incluso cuando no hayan cotizado nunca a la Seguridad o no hayan cotizado el tiempo suficiente para poder solicitar las prestaciones contributivas.
La cuantía anual, que se establece cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, está fijada en los 7.905,80 euros para este año
Si bien la cuantía anual se establece cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con carácter general se ha fijado en los 7.905,80 euros para este año. El importe individual para cada pensionista se determina a partir de ese importe íntegro y del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia.
Para cobrar la pensión de jubilación no contributiva es indispensable cumplir los requisitos que figuran a continuación:
- Tener 65 años o más en la fecha de la solicitud
- Residir legalmente en territorio español durante 10 años, entre los 16 años y la fecha de devengo de la pensión, de los cuales dos años tienen que ser consecutivos y anteriores a la solicitud de la pensión.
- Carecer de ingresos o tener ingresos inferiores a 7.905,80 euros anuales.
- Si el solicitante convive con familiares, la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia tienen que ser inferiores a las cuantías fijadas.
Banco Santander ya ha pagado la pensión
La fecha de cobro de la pensión del sistema público está condicionada a la política de cada entidad financiera, que acostumbra a avanzar el desembolso de la prestación. Banco Santander ha sido una de las primeras entidades financieras en pagar la pensión, concretamente, el 22 de agosto. A continuación, cobrarán la prestación los clientes de:
- Caixabank: 24 de agosto.
- BBVA: 25 de agosto.
- ING: 25 de agosto.
- Ibercaja: 25 de agosto.
- Banco Sabadell: 25 de agosto.
- Abanca: 25 de agosto.
- Kutxabank: 25 de agosto.
- Pi Bank: 1 de septiembre.