Actualizado
Banco Santander confirma que ya ha pagado el 100% de las pensiones de julio 2025
La entidad bancaria ya ha abonado el importe a los pensionistas
Desde el Banco Santander ya han confirmado el abono del 100% de las pensiones de julio de 2025, a pesar de las quejas de los usuarios a primera hora de la mañana al no ver reflejado el pago de la pensión. El pasado mes de junio, desde el Banco Santander afirmaron haber tenido problemas técnicos a la hora de ingresar las pensiones. Pero en este caso, la entidad bancaria ha llegado a tiempo y ya ha ingresado el importe correspondiente a cada uno de sus clientes.
Eso sí, es importante resaltar que las entidades bancarias no están obligadas a realizar el pago de las pensiones antes de que acabe el mes ya que la Seguridad Social realiza el abono en los primeros días del mes siguiente, en este caso en los primeros días de agosto.
La fecha del 24 como referencia de cobro
Aunque la Seguridad Social tiene como plazo oficial para ingresar las pensiones los primeros cinco días del mes siguiente, la mayoría de entidades bancarias adelantan el ingreso al día 24 o incluso antes. Este adelanto, aunque no obligatorio, se ha convertido en una práctica habitual que permite a los pensionistas planificar sus gastos mensuales con mayor previsión.
Banco Santander lleva años adelantando este pago, posicionándose como una de las entidades que lo realiza de forma más temprana, lo cual ha sido muy valorado por sus clientes mayores.
Reacciones en redes y plataformas especializadas
Desde primera hora del día 24 las redes sociales se han llenado de mensajes de usuarios denunciando el retraso en el pago. En Facebook y X (antes Twitter), varios pensionistas han expresado su frustración, algunos con mensajes de angustia al no saber si el retraso es temporal o si se trata de un problema más serio.
Siempre pagaban en 24 , pero llevan dos meses que se retrasan 4 o cinco días , de vergüenza no sé que le está pasando a este banco @santander_es @santander_resp
— Jesús Ángel Lorenzo (@Jesus__Angel) July 24, 2025
“De vergüenza, no sé qué le está pasando a este banco», comenta uno de los usuarios. La plataforma Downdetector, especializada en detectar caídas de servicios, mostró un incremento inusual de incidencias relacionadas con Banco Santander a lo largo de la mañana, especialmente en transferencias y consultas de saldo.
La situación ha sido confirmada por cientos de comentarios que apuntan a un patrón claro: problemas generalizados en el ingreso de las pensiones, especialmente en el caso de las que deberían haberse recibido en las primeras horas del día.
El banco Santander aclara que las pensiones ya están ingresadas
Uno de los aspectos más criticados por los clientes ha sido la ausencia de una explicación oficial por parte de Banco Santander. A diferencia del mes anterior, en el que el banco reconoció una “incidencia informática”, en esta ocasión la entidad ha optado por el silencio, limitándose a responder individualmente a los mensajes en redes sociales con fórmulas genéricas como “lo estamos revisando” o “el pago se hará efectivo en breve”.
Y efectivamente, desde el Banco Santander ya han confirmado el ingreso de todas las pensiones que gestionan desde la entidad bancaria. Hay que tener en cuenta que este dinero es muy importante para cientos de personas mayores al ser su único ingreso mensual.
Los jubilados del Banco Santander
Banco Santander cuenta con más de 15 millones de clientes en España, de los cuales una parte significativa son personas mayores que tienen domiciliada su pensión. Estos clientes suelen ser también los más vulnerables ante incidencias digitales, ya que no todos están familiarizados con la tecnología necesaria para gestionar sus cuentas o realizar consultas alternativas.
El impacto emocional y económico de no recibir la pensión a tiempo es considerable en este colectivo, especialmente en un contexto de inflación alta y aumento del coste de vida. Muchos de ellos utilizan ese ingreso para pagar facturas, medicamentos o ayudar económicamente a sus familias, por lo que una interrupción inesperada puede generar un daño difícil de reparar.