BBVA Argentina se dispara un 12% en Bolsa tras la victoria de Javier Milei

La filial argentina de BBVA cierra la sesión de este lunes, la primera tras la victoria de Milei, con un ascenso cercano al 8%

Foto de archivo del candidato presidencial argentino Javier Milei. EFE/Tomás Cuesta /POOL

Foto de archivo del candidato presidencial argentino Javier Milei. EFE/Tomás Cuesta /POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La filial argentina de BBVA se dispara cerca de un 12% en el mercado de valores de Buenos Aires tras conocer que Javier Milei es el nuevo presidente del país. Pese a que el dirigente ultraderechista cogerá las riendas de la nación sudamericana el próximo 10 de diciembre, los inversores del banco español han acogido la llegada de Milei con optimismo, algo que ha recogido la acción de la filial argentina de la entidad presidida por Carlos Torres.

En la sesión de este martes, BBVA Argentina se mantiene sobre los 1.375 pesos, lo que al cambio son algo más de 3,50 euros. La firma marca un crecimiento superior al 12% en la primera jornada después de conocer que Javier Milei será el nuevo presidente del país tras vencer a Sergio Massa en la segunda vuelta. El dirigente liberal llega para abrir una etapa que, hasta el momento, es desconocida en Argentina. El país, que viene sumido en una profunda crisis económica, ha escogido al mediático político para liderar el cambio político-social y económico de la república.

Los inversores de BBVA Argentina acogen con optimismo la llegada de Milei

Por lo pronto, la acción de la filial de BBVA ha tomado para bien la victoria de Milei pese a que, entre sus controvertidas medidas económicas, relucen la abolición del Banco Central argentino y la dolarización, siendo la segunda una de sus premisas clave para reducir la hiperinflación del país, que en octubre, sobrepasa el 142%. Pese a que el organismo monetario es el encargado de regir la política económica del país, elevando y reduciendo las tasas de interés, Milei no considera que sea clave, y por ello prefiere prescindir de él.

De hacerlo, Argentina se uniría a un club de países entre los que destacan Mónaco, Andorra, San Marino o Zimbabue. De cara a los economistas, la abolición del BCRA no es una idea que se ajuste a la que tienen otras naciones con una economía saneada. Pese a ello, Milei mantiene la idea de no contar con dicha institución.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
El presidente electo de Argentina, Javier Milei. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

En cuanto a la dolarización, hay expertos que consideran que eso no es posible, mientras que el dirigente ultraliberal considera que es la mejor forma de pagar la grotesca deuda que Argentina tiene con el FMI. De un modo u otro, miembros del equipo económico saben de la dificultad de cambiar de moneda, y si no funciona, valoran otras alternativas que pasan por hacer un ajuste severo del sector público, que «va a absorber los pesos».

Sea como fuere, la reacción del mercado con BBVA Argentina es positiva, y en la sesión de este martes, la primera tras conocerse la victoria de Milei, el banco crece más de un 12%.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp