La plantilla de BBVA protesta por los salarios…, pero los accionistas validan la remuneración del Consejo

El Informe de Remuneraciones de BBVA recibe 199 millones de votos en contra, el menor registro desde 2019

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, CEO de BBVA. EFE

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, CEO de BBVA. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La plantilla del BBVA, también la del resto de entidades financieras, fue el viernes a la huelga convocada por los sindicatos reclamando una sustancial mejora salarial, contraponiendo los sueldos de los empleados a las millonarias retribuciones del consejo de administración.

Pero los accionistas del banco presidido por Carlos Torres dieron en la última Junta el mayor apoyo de la década a las compensaciones económicas percibidas por los consejeros.

De acuerdo a los datos publicados por BBVA, consultados por este diario, el punto del orden del día de la Junta General Ordinaria celebrada el pasado 15 de Marzo referente al Informe de Remuneraciones, no vinculante, recibió 199 millones de votos en contra, el 4,8% del capital presente en el acto.

Según fuentes consultadas en la entidad financiera, los mayores proxys aconsejaron a sus accionistas votar a favor del Informe de Remuneraciones en esta ocasión.

Se trata del menor porcentaje de votos en contra de las remuneraciones aprobadas desde 2019, cuando se registraron 129 millones de votos negativos (196 millones de votos en 2018).

En la Junta de 2023, el Informe de Remuneraciones recibió 296 millones de votos en contra, el 7,46%. Un año antes, en 2022, la entidad sufrió un histórico volumen de votos negativos, 484 millones de votos, el 11,11%. En 2021 los votos críticos con las remuneraciones superaron los 300 millones, y en 2020, el número de votos en contra fue de 291 millones.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, recibió 7,6 millones de euros como remuneración en 2023, un 0,8% más que un año antes. El consejero delegado, Onur Genç, ganó 6,7 millones, un 1,44% más. Pero esas cantidades podrían ser superiores dependiendo de la consecución de determinados objetivos, hasta un máximo de 8,39 millones en el caso de Torres, y de 7,15 millones en el de Genç.

BBVA estrenó el año pasado un nuevo modelo de retribución variable para su alta dirección, aplicable entre 2023 y 2026, que se divide entre un incentivo a corto y otro a largo plazo, condicionados a la consecución de determinados objetivos.

El incentivo a largo plazo tendrá en cuenta, entre otros, indicadores de sostenibilidad y diversidad, como el grado de descarbonización de la cartera en determinados sectores o la evolución del porcentaje de mujeres en puestos directivos.

En la Junta celebrada el 15 de marzo, los accionistas aprobaron también un nivel máximo de retribución variable de hasta el 200% del componente fijo para un colectivo integrado por 296 directivos y consejeros, lo que supondrá un desembolso de 149,31 millones de euros.

La cantidad a repartir y el número de empleados identificados por BBVA este año son superiores a los de los dos últimos ejercicios, e inferiores a los anunciados en 2020 y 2021.

BBVA logró en 2023 el beneficio más elevado de su historia, 8.019 millones de euros, un 26% más; el banco ha anunciado la distribución entre sus accionistas de un dividendo a cargo del ejercicio pasado de 0,55 euros por título, un 28% más.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta