Binance: la crisis de la plataforma cripto amenaza 183 millones de euros de clientes en España

Binance España registró una cifra de negocios de 10,3 millones en 2022.

USA689. LISBOA (PORTUGAL), 21/11/2023.- Fotografía de archivo del 1 de noviembre de 2022 donde aparece el fundador y director ejecutivo de la empresa de intercambio de criptomonedas 'Binance', el chino-canadiense Changpeng Zhao, mientras habla durante la noche inaugural de la Cumbre Web 2022 en Lisboa (Portugal). El director ejecutivo de Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, Changpeng Zhao, dimitirá este martes como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses contra el lavado de activos por el que se compromete además a pagar una serie de multas que suman 4.300 millones de dólares. EFE/Muguel A. Lopes/ ARCHIVO

Changpeng Zhao. EFE/Muguel A. Lopes/ ARCHIVO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis en Estados Unidos de la plataforma cripto Binance amenaza la inversión de clientes españoles en la compañía por importe de 183 millones de euros.

La pasada semana, el fundador de Binance, Changpeng Zhao, aceptó declararse culpable de las acusaciones de blanqueo presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y dimitir de su cargo. La compañía, la mayor bolsa de criptomonedas en la actualidad, tendrá que pagar cerca de 4.000 millones de euros.

«Nos complace anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE UU (…)», informó Binance el 21 de noviembre. «Estas resoluciones reconocen la responsabilidad de nuestra empresa en las infracciones penales y nos permiten pasar página (…)», añadió la compañía en un comunicado que puede consultarse en su web.

A pesar de los mensajes de confianza lanzados por la empresa, los inversores han retirado cerca de 1.000 millones de dólares en los últimos días, según informó la agencia Reuters de datos aportados por la plataforma Nansen. Y la Justicia estadounidense ha prohibido salir del país al fundador de Binance, que tiene pasaporte canadiense. La continuidad del grupo está en entredicho.

En España, la compañía cerró el pasado ejercicio con depósitos de clientes por valor de 182,7 millones de euros «considerados otros activos líquidos equivalentes ya que su disponibilidad es inmediata», informa Binance España en sus cuentas de 2022, consultadas por Economía Digital.

Este diario se puso en contacto el jueves con portavoces de Binance en España, para tratar de aclarar la situación del grupo y si clientes españoles han retirado sus inversiones de la plataforma o han realizado reclamaciones de algún tipo.

«Los fundamentos de nuestro negocio son muy sólidos», respondió la compañía a través del correo electrónico. «Binance no sólo sigue operando la mayor bolsa de criptomonedas del mundo por volumen, sino que nuestra estructura de capital está libre de deudas, nuestros gastos son modestos y, a pesar de las bajas tarifas de transacción que cobramos a nuestros usuarios, tenemos ingresos y beneficios robustos«, afirmó.

«Nunca hemos flaqueado en la defensa de nuestros valores fundamentales de seguridad y protección de los usuarios», aseguró. «Binance guarda y protege cuidadosamente los activos de sus clientes. Los usuarios siempre pueden retirar el 100% de sus activos de la plataforma en cualquier momento«, añadió.

Binance España

De acuerdo a las cuentas de 2022 de Binance España, la empresa -constituida en el país en el año 2020- pasó de contabilizar un activo corriente por importe de 128.237 euros en 2021 a otro de 185 millones de euros en el pasado ejercicio.

Los fondos propios de la filial española de la plataforma cripto pasaron de 49.643 euros a 536.224 euros de un año para otro. Y las deudas a corto plazo, de cero euros a 182,7 millones de euros.

La cifra de negocios se elevó hasta los 10,3 millones en 2022, frente a los 1,5 millones en 2021; la empresa registró el pasado año un beneficio cercano al medio millón de euros, frente a los 8.735 euros ganados un año antes.

Binance España detalla que prestó servicios a su matriz, Binance Francia, el pasado año por importe de 10,1 millones. Los gastos de explotación de la empresa española superaron los 8 millones en 2022, frente a los 1,6 millones en 2021.

La compañía explica en sus cuentas que incluye en el apartado ‘Otros pasivos financieros’ las deudas con terceros «tales como los préstamos y créditos financieros recibidos de personas o empresas que no sean entidades de crédito incluidos los surgidos en la compra de activos no corrientes, fianzas y depósitos recibidos y desembolsos exigidos por terceros sobre participaciones».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta