La división de inversión enfocada en adquirir y gestionar activos de infraestructura, Blackstone Infrastructure, y EQT han alcanzado un acuerdo para adquirir Urbaser, compañía especializada en soluciones medioambientales, hasta ahora participada por Platinum Equity.
Fuentes cercanas a la operación consultadas por Europa Press han cifrado el importe de la misma en 5.600 millones de euros.
Según ha explicado la compañía en un comunicado, la operación supone un relevo en el accionariado y abre una nueva etapa para el grupo, que mantendrá su hoja de ruta estratégica y su apuesta por el crecimiento sostenible.
La entrada de Blackstone y EQT, considerados entre los mayores inversores internacionales en infraestructuras, busca reforzar el posicionamiento de Urbaser en el ámbito de la economía circular y los servicios medioambientales.
Tras el cierre de la transacción, la compañía continuará desarrollando su plan estratégico con el respaldo de dos accionistas con una amplia trayectoria en proyectos de expansión a largo plazo.
Desde la adquisición por parte de la firma de inversión Platinum Equity, Urbaser ha experimentado un gran crecimiento, con inversiones acumuladas superiores a los 1.600 millones de euros y un incremento de su actividad de más del 60 %. Este proceso ha ido acompañado de una transformación operativa y organizativa orientada a la eficiencia, la innovación y la adopción de las mejores prácticas del sector.
En la actualidad, la entidad adquirida por Blackstone y EQT cuenta con 50.000 empleados y más de 150 plantas de tratamiento que prestan servicio a más de 60 millones de personas.
Blackstone entra en la principal plataforma de gestión de residuos de España
Guillermo García-Barrero, socio de EQT Infrastructure, ha afirmado que «Urbaser cuenta con una larga trayectoria colaborando con administraciones públicas y clientes privados para ofrecer servicios novedosos de tratamiento y recogida de residuos».
«Junto con Blackstone, queremos apoyar al equipo directivo y a los empleados de Urbaser para seguir invirtiendo en economía circular y crear valor a largo plazo para la sociedad», ha añadido.
Por su parte, Adam Kuhnley, co-director de Inversiones en Europa de Blackstone Infrastructure Partners, se ha referido a Urbaser como «la principal plataforma de gestión de residuos y servicios medioambientales de España», destacando «su experiencia técnica, sus décadas de trayectoria y sus sólidas relaciones con los clientes».
Camión de limpieza de Urbaser.
«Estamos entusiasmados de asociarnos con su equipo y con EQT para apoyar la próxima fase de crecimiento de la compañía, aprovechando la fuerte demanda de una mayor eficiencia en el uso de los recursos», concluyó.
Louis Samson, copresidente de Platinum Equity, ha destacado el trabajo que su firma ha realizado en los últimos años para «fortalecer el negocio, simplificar su estructura y liberar todo su potencial como una verdadera plataforma de infraestructura medioambiental».
Además, ha añadido que «con un equipo directivo experimentado ya consolidado y un plan estratégico bien definido, la compañía cuenta con todas las herramientas necesarias para seguir cosechando éxitos en la próxima etapa de su trayectoria».
Finalmente, el CEO de Urbaser, Fernando Abril-Martorell, ha querido agradecer el apoyo a Platinum Equity. «Afrontamos esta nueva etapa de la mano de EQT y Blackstone con mucha ilusión y grandes expectativas, ya que no se nos ocurren mejores socios para Urbaser, sus clientes y sus empleados, para impulsar la siguiente fase de crecimiento de la compañía», ha manifestado.
Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.