Boris Johnson retrasa al menos seis meses la gran compra de Cellnex en Reino Unido

La cotizada española espera que Competencia apruebe la compra de Hutchinson a cambio de algunas cesiones, como le sucedió en Italia

Cellnex.

Una antena de telecomunicaciones de Cellnex / Cellnex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras cerrar la adquisición de los activos de Hutchison en cinco países, Cellnex miraba hacia Reino Unido para sellar la operación. Intuía que sería más complicado que en el resto de mercados. Y así fue. La autoridad de competencia británica anunció el martes que tenía «preocupaciones» con la operación, por lo que estudiará a fondo sus implicaciones. La nueva fase tiene un plazo estipulado de entre seis y nueve meses de duración.

La Competition and Markets Authority (CMA) explicó que Cellnex tiene ahora hasta el 20 de julio para presentar alegaciones a su decisión. Sin embargo, se da por hecho que el proceso de compra entrará en la segunda fase de estudio, que se prolongará hasta el primer semestre de 2022.

La cotizada española ya auguraba que la operación podría traerle más contratiempos que las cerradas en otros países. Aplazo la previsión de cierre hasta el primer trimestre de 2022 mientras que el resto aseguró que se firmarían a lo largo de 2021. Los plazos se cumplieron en todos los casos.

En su comunicado, la CMA aseguró estar preocupada «por la posibilidad de que la compra fortalezca la posición de Cellnex en este mercado». «La operación podría dar como resultado un incremento de precios y una rebaja de la calidad de los servicios tanto para los operadores móviles como para los usuarios en Reino Unido”, añadió.

Con la adquisición, Cellnex pasará a contar con 14.000 emplazamientos, aproximadamente los mismos que tiene la joint venture CTIL, controlada por Telefónica y Vantage Towers.

El precedente de Italia

La firma dirigida por Tobías Martínez ya sabe lo que es tener que modificar sus planes por los requisitos de competencia. En la adquisición del negocio italiano de Hutchison, la Autorita’ Garante della Concorrenza e del Mercato ya obligó a la compañía a adaptar la operación.

En territorio transalpino, la autoridad le obligó a abrir sus torres ubicadas en poblaciones de menos de 35.000 a operadores de telecomunicaciones durante los próximos siete años a precios de mercado. La petición no supuso un gran contratiempo debido a que el alquiler de los emplazamientos a terceros ya es el modelo de negocio de la empresa.

Cellnex espera así que la operación en Reino Unido se zanje con alguna petición similar una vez se haya abierto la segunda fase de la investigación.

Una compra clave para Cellnex

Italia fue el quinto país consolidado tras el cierre de la adquisición del negocio de Hutchison en AustriaDinamarcaIrlanda y Suecia, todos anunciados a comienzos de 2021. Solamente queda pendiente por sellar la compra de la unidad del Reino Unido.

Cellnex ya consolidó 18.600 de los 24.600 emplazamientos incluidos en el acuerdo. La operación tenía un valor conjunto de 10.000 millones de euros y los acuerdos firmados también contemplan el despliegue de 5.3000 nuevos torres.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp