Batalla entre La Caixa y los fondos GIP y CVC por el control de Naturgy

El reparto de funciones entre Francisco Reynés e Ignacio Gutiérrez-Orrantia, con rumores y filtraciones incluidas, abre una guerra que obliga a Isidro Fainé a mover ficha

Isidro Fainé y Francisco Reynés en una imagen de archivo. EFE/Andreu Dalmau

Isidro Fainé y Francisco Reynés en una imagen de archivo. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuando Isidro Fainé se mueve, es que algo pasa. Si reacciona, es porque alguien le está pinchando más de lo que el tranquilo directivo catalán es capaz de tolerar. Eso es lo que ha pasado en los últimos días alrededor del reparto de poder en Naturgy hasta el punto de que Criteria haya lanzado un comunicado este lunes para dejar claro que Francisco Reynés no se toca. La batalla por el control de la energética está servida y hay que estar atentos a lo que pase en el consejo de esta tarde. 

En los últimos años, Fainé sólo ha levantado la mano en Naturgy dos veces. La de ayer recordó a la anterior: comunicado escueto para contratacar. La primera fue cuando el fondo australiano IFM presentó una opa para ser primer accionista de la energética –algo que no logró; es el cuarto– sin hablar antes con La Caixa y fue para decir que también iba a comprar acciones. La segunda, este lunes, para salir al paso de los rumores de que Reynés quedará sin poder en la compañía y podría incluso salir. 

Lo que hay detrás es una guerra por el reparto de funciones, y por tanto, de poder, entre Reynés e Ignacio Gutiérrez-Orrantia, el elegido para ser consejero delegado de la compañía. La guerra no la libran ellos sino los accionistas. La semana pasada, algunas informaciones apuntaban a que el CEO acumulará todas o prácticamente todas las funciones ejecutivas, dejando al que es presidente desde 2018 un papel poco más que institucional. Este esquema funciona en muchas cotizadas y es lo que algunos fondos defienden en Naturgy. 

Ignacio Gutiérrez-Orrantia se perfila como nuevo CEO de Naturgy

Desde las torres negras de la Diagonal de Barcelona, este no es el reparto que tienen en la cabeza. Así lo deja claro el comunicado de este lunes: “Criteria, primer accionista de Naturgy, ratifica su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por su presidente, Francisco Reynés, y apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años”. Apoyo total a Reynés. 

Fuentes empresariales atribuyen las informaciones sobre la pérdida de poder de Reynés a filtraciones de los fondos, en concreto de GIP y CVC, que son los que están buscando una salida de la compañía, mientras que IFM tendría un papel más pasivo. El objetivo sería tratar de decantar la balanza de las atribuciones ejecutivas hacia Gutiérrez-Orrantia, un financiero que consideran puede saciar sus ambiciones tras lo que consideran el fracaso de Géminis por parte del presidente. 

Las mismas fuentes aseguran que no existe pérdida de confianza en Reynés por parte del consejo, como también se ha dicho, y aún menos que La Caixa apoye un reparto de funciones para dejar al directivo mallorquín como presidente no ejecutivo, como deja claro el comunicado de Criteria. En todo caso, la postura de todos debe quedar clara este martes por la tarde, cuando se reúne el consejo. 

Se trata de una reunión ordinaria para tratar el cierre del primer semestre y si bien se tratará el nombramiento del CEO –de hecho, algunas fuentes ponen en duda incluso que sea un consejero delegado y hablan simplemente de un número dos–, lo más probable es que no se produzca aún. De lo que sí se hablará es de la persona para ocupar el cargo y de las funciones ejecutivas que desempeñará. 

Adebayo Ogunlesi, presidente de GIP

Ahí se verá cómo se posiciona cada uno, si se llega a un consenso o si el consejo se parte en dos. Criteria, con el 26,7% de las acciones y tres consejeros, tiene ventaja, pero los fondos GIP (20,6% de las acciones) y CVC (20,7% de las acciones junto a los March) tienen dos consejeros cada uno. El consejero de IFM (14% de las acciones) y los tres independientes pueden decantar la balanza de la atribución de poderes, especialmente Pedro Sáinz de Baranda, que preside la comisión de nombramientos. 

El papel del nuevo CEO de Naturgy

La pugna se centra en qué poderes retiene Reynés. Parece claro, por el perfil financiero y de M&A de Gutiérrez-Orrantia, que el CEO se quedará al mando de la reestructuración del grupo, con Géminis o con un plan B que dé salida a GIP y CVC. Pero hay que ver qué pasa con la parte industrial, el día a día del negocio, el futuro de filiales y negocios en otros países y, sobre todo, quien marca la estrategia de Naturgy. 

La opinión del primer accionista está clara, y así lo explicitaba en la nota de este lunes, cuando Criteria, además de defender a Reynés, añadía también su apoyo a “sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años. Veremos el resto. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp