Caixabank elimina las condiciones de edad para poder cerrar el ERE

El banco establece un excedente por provincia que se debe alcanzar, de lo contrario, habrá salidas forzosas

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La penúltima reunión entre Caixabank y los sindicatos avanza a buen ritmo. El banco ha decidido retirar el criterio de equilibrio generacional y de esta manera, podrá adherirse al plan de reestructuración cualquier trabajador de manera voluntaria independientemente de su edad.

Este era uno de los principales obstáculos que no dejaba avanzar a las partes en la negociación. De hecho, los sindicatos habían convocado una segunda huelga general para este martes 29 de junio, día en el que acaba el plazo de negociación formal del ERE.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri no quería eliminar la forzosidad y en consecuencia, los representantes de los trabajadores habían avisado que no firmarían el acuerdo. Pero este lunes, nada más arrancar la reunión, el banco ha decidido eliminar la cláusula del equilibrio generacional, persiguiendo que el máximo de salidas sean voluntarias.

Sin embargo, Caixabank ha explicado que si hay alguna provincia o servicio central donde no se alcance el excedente, entonces si, se aplicará la meritocracia. Y será el banco quien decida qué persona debe salir de la empresa.

La decisión llega dos meses después de empezar a negociar. El banco se ha mantenido en sus trece hasta hoy, defendiendo que estas salidas no estaban pensadas solo para los más mayores y debían estar repartidas entre trabajadores de distinta edad. 

Bajo esta premisa, el banco planteó en el inicio de las negociaciones que el porcentaje de personas trabajadoras mayores de 50 años que se adscriban voluntariamente al plan de bajas no podía superar el 50% del total de salidas. Más adelante, estableció que solo un 40% de las salidas podían ser de personas de menos de 52 años y el 60% restante de esa edad en adelante. 

Pero ya el pasado 16 de junio, Caixabank adelantó que estudiarían eliminar este criterio, como finalmente ha hecho. Los sindicatos pidieron desde el inicio acabar con el, de lo contrario, habría más salidas forzosas que voluntarias y no estarían dispuestos a firmar.

Las cifras del ERE que el banco contempla ahora mismo implican 6.950 salidas, 570 recolocaciones directas y 116 recolocaciones indirectas en un pazo de ejecución que acabaría en diciembre de 2022. En este encuentro, la dirección de Caixabank también ha hecho una nueva propuesta de compensaciones.

A los empleados de entre 54 y 63 años ofrece el pago fraccionado del 57% del salario fijo anual, mantenimiento del 100% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones de la empresa, de la póliza privada de asistencia sanitaria y abonos del convenio especial con la Seguridad Social hasta cumplir los 63 años.

Aunque estas condiciones son aplicables a todos los empleados mayores de 54 que cuenten con la antigüedad requerida, se establece un máximo de 1.500 adhesiones para empleados de 54 y 55 años.

La plantilla de Caixabank cerró las sucursales por huelga el pasado 22 de junio.

Para el grupo de entre 52 y 53 años, ofrece un pago fraccionado del importe equivalente al 57% a su salario fijo anual multiplicado por 7, con abono mensual hasta cumplir los 63 años. Asimismo, pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 61 años. El límite máximo de adhesiones a este colectivo es de 500 personas.

Al resto de trabajadores, Caixabank ofrece un pago único de 40 días de salario fijo por año, con límite de 36 mensualidades, y primas por antigüedad (7.500 euros para empleados con más de seis años de antigüedad; 2.000 euros para empleados con menor antigüedad).

El banco también ha establecido prelaciones, esto es el protocolo que define el orden de salidas. En primer lugar se tendrán en cuenta a los mayores de 56 años que entran dentro del colectivo A. Después al colectivo C; al resto del colectivo A (los de 54 y 55 años) y finalmente al colectivo B.

El grosso de salidas de la red de sucursales, los servicios centrales y la dirección territorial estará en Madrid. El banco fija el excedente de personal en 1.297 personas; otras de las comunidades más afectadas son Andalucía con 1.164 salidas; Comunidad Valenciana con 860 o Cataluña con 691.

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp