Caixabank lastra los resultados de la banca

La entidad será la única en presentar al mercado un resultado negativo, los analistas pronostican que las pérdidas superen los 670 millones

José Ignacio Goirigolzarri en la presentación de la fusión de Caixabank y Bankia. Foto: Caixabank

La semana grande para la banca española -entre el miércoles y el viernes presentan sus cuentas semestrales las cuatro entidades más grandes- estará marcada por Caixabank. Según los analistas será la única en presentar pérdidas, más de 670 millones de euros solo entre abril y junio. 

Caixabank ganó entre enero y marzo, 4.786 millones tras absorber Bankia. Sin contar con los extraordinarios de la fusión, el banco catalán hubiera obtenido 514 millones de beneficio en el primer trimestre. 

Sin embargo, este segundo trimestre, sus cuentas estarán marcadas por el ERE que el banco cerró con los sindicatos a principio del mes de julio, el mayor del sistema financiero español. El mismo hará un roto en los resultados del segundo trimestre de 1.900 millones de euros, que se corresponde con el coste de las 6.452 salidas pactadas.    

Así, el próximo viernes 30, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri presentará al mercado un resultado negativo de 677,5 millones de euros según los analistas de Bloomberg. Los de Renta 4 lo elevan incluso por encima de los 760 millones, también indican que, eliminando el efecto de los gastos extraordinarios, el beneficio neto se situaría en 565 millones de euros. 

BBVA también sufrirá este trimestre el impacto del ERE, pero en su caso el balance será positivo. El banco que preside Carlos Torres anunció a la CNMV que las desvinculaciones de la plantilla (habrá 2.935 salidas) costarán 720 millones de euros y el cierre de oficinas (480) otros 240 millones al cierre.   

Estos 960 millones de euros no están provisionados, así que impactarán negativamente en los resultados que presente este viernes. En su caso, los analistas de Bloomberg esperan que el banco comunique un beneficio a nivel grupo de 590,71 millones en el último trimestre. 

Carlos Torres, presidente del BBVA. EFE

Los de Renta 4 son menos optimistas y esperan una caída del beneficio de más del 40%, pero recuerdan que la entidad se anotará una plusvalía de 90 millones de euros de la venta de Estados Unidos.  

BBVA ganó 1.210 millones de euros en el primer trimestre, así que en cualquier caso, el beneficio de enero a junio, ascenderá a más de 1.800 millones y será mejor que el de 2020, cuando la entidad BBVA comunicó unas pérdidas de 1.157 millones. 

Mejor parado saldrá el Banco Santander. La entidad que preside Ana Botín presenta resultados el miércoles 28 de julio y obtendrá un beneficio de 1.737 millones este trimestre, según Bloomberg. Y sumados a los 1.608 millones del primer trimestre, supondrá que entre enero y junio, superen los 3.300 millones de beneficio. 

Bankinter y Abanca ya han presentado cuentas del segundo trimestre

En el mismo periodo del pasado ejercicio, la entidad cántabra presentó unas pérdidas históricas de 10.798 millones de euros a consecuencia de las millonarias provisiones con motivo de la pandemia.  

También habrá números verde para Banc Sabadell este trimestre. En concreto, los expertos de Bloomberg apuntan a un beneficio de 76,75 millones y los de Renta 4, de 90 millones.  

El banco que preside Josep Oliu reportó unas ganancias de 73 millones entre enero y marzo, así que en el semestre rondarán los 150 millones, por encima de los 145 millones que ganó en el primer semestre de 2020.  

La entidad negoció la salida de unos 1.817 empleados el ejercicio pasado y estos han dejado el banco durante el primer trimestre, por eso ya anunciaron que sería a partir de este segundo trimestre cuando el ajuste de empleados tendrá un impacto positivo de 141 millones de euros al año.   

Hasta la fecha ya han presentado cuestas Bankinter y Abanca. El primero ha obtenido un beneficio neto de 1.140,3 millones de euros a cierre de junio al incluir las plusvalías de 895,7 millones procedente del valor contable de Línea Directa, que salió a bolsa el pasado 29 de abril. 

Sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio neto del grupo se situaría en 244,5 millones de euros, un 124,1% por encima del primer semestre de 2020. Por su parte, la entidad gallega ha ganado en el primer semestre 157 millones de euros en el primer semestre, con una subida del 18% respecto al mismo periodo de 2020.