Caixabank dispara ingresos y gana 3.145 millones en 2022

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri eleva en dos dígitos todos sus márgenes y un 33% los beneficios sin extraordinarios

José Ignacio Goirigolzarri. Foto: Caixabank

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank ganó 3.145 millones de euros en 2022, un 33,3% más que el año anterior si no tenemos en cuenta los extraordinarios, gracias a la buena evolución de los ingresos: todos sus márgenes crecieron a doble dígito, mientras que los ingresos por comisiones subieron también un 8,2%. Sin embargo, el resultado atribuido fue un 39,8% inferior, pues en 2021 incluía extraordinarios de la fusión con Bankia.

El año 2022 fue bueno para la banca en España, como se ha visto ya con las presentaciones de resultados del resto de entidades, por la subida de los tipos de interés –si bien su efecto aun tiene que notarse con más contundencia este año– y porque el consumo ha aguantado la crisis. Los bancos han podido romper así una racha de más de un lustro con unos crecimientos raquíticos y Caixabank no ha sido una excepción.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri cerró 2022 con un margen de intereses de 6.916 millones, con un crecimiento cercano a los 1.000 millones, un 15,7% más. Los ingresos core subieron un 13,2%, hasta los 11.997 millones, mientras que el margen bruto mejoró un 12,8%. Estos incrementos, junto con la contención de los gastos, que se elevaron solo el 1,5%, dio resultado a ese crecimiento de beneficios sin extraordinarios del 33,3%.

Si se tienen en cuenta los impactos extraordinarios generados por la integración de Bankia, el resultado baja un 39,8%, ya que el beneficio en 2021 fue de 5.226 millones de euros por la aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones del fondo negativo de comercio o badwill y otros resultados extraordinarios asociados a la fusión.

El crecimiento del negocio

Durante el ejercicio 2022, la entidad destacó el crecimiento del crédito tanto en clientes particulares como empresas, con un alza de la cartera de crédito sana, de la que se excluyen los saldos dudosos, del 3,3%, hasta 351.225 millones de euros. En detalle, la cartera sana de empresas crece en el año un 7,6%, la de consumo lo hace un 4,1% y la de hipotecas repunta un 0,7%.

Dentro del apartado de las hipotecas, pese al entorno de incertidumbre, Caixabank más que duplicó la concesión de hipotecas en España registrando un crecimiento del 108%, lo que supuso situarse en los 14.299 millones de euros. La entidad destaca el papel del programa Myhome en este repunte. Respecto al tipo de préstamos concedidos para comprar vivienda, destacaron los préstamos hipotecarios a tipo fijo al representar más del 90% de las hipotecas firmadas en Caixabank en 2022.

Por su parte, en crédito al consumo en España, la nueva financiación alcanzó los 10.235 millones de euros en el conjunto del año, lo que representa un aumento del 16% respecto a 2021. En financiación a empresas, la nueva producción fue de 41.560 millones de euros, tras crecer un 23%, impulsado por un modelo caracterizado por la especialización y la proximidad al tejido empresarial.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, atribuyó la buena evolución de la entidad a la actividad comercial: “Hemos completado un año muy positivo en términos de dinamismo comercial, calidad crediticia y fortaleza financiera”. El directivo destacó también que la mejora permite al banco “aumentar sustancialmente la retribución a los accionistas y a la obra social de la Fundación La Caixa”.

Caixabank ha elevado el dividendo un 58%. El Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 0,2306 euros por acción con cargo a 2022. Esta remuneración, que se abonará en el segundo trimestre, representa un payout del 55%, en línea con la política que se aprobó para este año de repartir entre el 50% y el 60% de los beneficios.

Para 2023, el Consejo ha aprobado también una distribución en efectivo en el mismo rango de porcentajes, que se abonará en un único pago en abril de 2024.

La morosidad, bajo control

Pese a que era una de las grandes preocupaciones que sobrevolaba el sector en los últimos meses, la morosidad se mantiene bajo control. De hecho, la entidad  redujo la ratio de morosidad a final de 2022 hasta el 2,7%, mínimo histórico y casi un punto por debajo del nivel de diciembre de 2021 (3,6%), con reducción de la ratio en todos los segmentos de crédito.

A lo largo de 2022, CaixaBank ha hecho importantes esfuerzos en la gestión de los saldos dudosos, que descienden hasta los 10.690 millones de euros tras la buena evolución de los indicadores de calidad de activo y la gestión activa de la morosidad apoyada por ventas de carteras. De esta manera, los saldos dudosos caen en 2.943 millones de euros en el año y en 952 millones en el trimestre.

Respecto a la evolución del capital y la fortaleza del mismo, la ratio Common Equity Tier 1, conocida por las siglas CET1 y que responde a la de mayor calidad, cerró el año en el 12,8% (12,5% sin aplicación de los ajustes transitorios de la normativa de contabilidad IFRS9), tras el impacto extraordinario del programa de recompra de acciones r importe de 1.800 millones llevado a cabo en 2022 (-83 puntos básicos). Lla entidad logró una generación orgánica de capital de 117 puntos básicos en el año.

Xavier Alegret
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp