CCOO interpondrá acciones legales contra Campofrío por el impago de vacaciones

El sindicato acaba de anunciar que presentará demandas individuales contra la empresa por no abonar a su plantilla la bolsa de vacaciones conforme a la doctrina del Tribunal Supremo (TS)

Campofrío.

El conflicto laboral en Campofrío ha escalado y va un paso más allá. CCOO acaba de anunciar que presentará demandas individuales contra la empresa por no abonar a su plantilla la bolsa de vacaciones conforme a la doctrina del Tribunal Supremo (TS).

«Campofrío incumple su obligación de abonar a las personas trabajadoras, durante sus vacaciones, la media de los conceptos económicos habituales y ordinarios», ha subrayado el sindicato, que también ha hecho alusión a sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

CCOO lleva a Campofrío a la justicia

El colectivo de trabajadores ha lamentado que las conversaciones que ha mantenido con la empresa no hayan servido para remontar la situación. «La solución no llega», ha señalado después de recordar que el último intento por reconducir la situación tuvo lugar el pasado martes, durante la mediación celebrada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Fábrica de Campofrío en Burgos. Foto: Campofrío.
CCOO lamenta que las conversaciones que ha mantenido con la empresa no hayan servido para remontar la situación. Foto: Campofrío.

«Lamentablemente, se puso de manifiesto que a Campofrío le importa muy poco no cumplir con sus obligaciones legales«, ha criticado antes de reprochar a la cárnica que se conforme con «negociar el asunto según vaya finalizando la vigencia de los distintos pactos de empresa». En este contexto, CCOO ha optado por rechazar la solución.

«No se trata de abrir ninguna negociación, sino de aplicar la doctrina del Supremo y abonar los atrasos de 2024 y 2025″, ha explicado y ha añadido: «Por cada día de vacaciones, la mayoría de la plantilla pierde entre veinte y treinta euros, un dineral». Ante la negativa de la empresa a resolver el asunto, el sindicato ha interpuesto demandas individuales en cada uno de los centros de trabajo afectados.

Acuerdo sobre el teletrabajo

A pesar de todo, en la última mediación ambas partes alcanzaron un acuerdo sobre el teletrabajo. CCOO sostuvo que la empresa no podía decidir de forma unilateral la finalización de lo pactado y recordó que debía haberse sentado «con quienes representan a la plantilla» antes de tomar cualquier decisión sobre la materia.

Otro de los motivos que llevaron al sindicato a presentar un conflicto colectivo contra la empresa fue la paralización de la negociación del ‘III Plan de Igualdad’. Sin embargo, ha el sindicato ha concretado que las conversaciones se han retomado y que se han celebrado dos reuniones, con la previsión de convocar otras dos antes de que concluya el año.

El pasado verano, la matriz de Campofrío dio a conocer que había incrementado discretamente su facturación, un 1%, hasta los 2.123 millones de euros en el transcurso del año pasado. En la cifra, tuvieron un significativo impacto las lluvias torrenciales que azotaron la Comunitat Valenciana.

La DANA que tuvo lugar en octubre del año pasado devastó una de las plantas de producción del grupo emplazada en la localidad valenciana de Torrent, que representaba el 9% de la capacidad instalada en Europa. Al excluir el impacto por las severas inundaciones, la matriz de Campofrío había elevado un 30% el resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta rozar los 71 millones de euros.

Campofrío tiene intención de construir una nueva planta de elaborados cárnicos en la localidad valenciana de Utiel, que sustituirá a la que estaba situada en Torrent. De la inversión de 157 millones de euros anunciada por el grupo, espera destinar 134 millones de euros a la construcción de la nueva instalación.

Mejora de la rentabilidad en Europa

Al extraer el foco de España y situarlo en Europa, se evidencia que ha recortado los números rojos en un 21% hasta los 33,3 millones de euros. El resultado se explica, más allá de la DANA, por la desinversión en Italia. También ha precisado que la evolución refleja el impacto de los mayores costes en las materias primas cárnicas, así como una compresión del margen bruto en el negocio de carnes frescas causada por el contexto del sector.

Con la vista puesta en los próximos años, el grupo se propone mejorar su rentabilidad en Europa a través de una estrategia centrada en el crecimiento en valor de sus principales categorías, pero también el desarrollo de actividades de alto valor añadido, optimización de sus operaciones industriales y expansión hacia nuevas líneas de negocio complementarias.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp