Cellnex cierra el acuerdo para un ERE en Retevisión, Tradia y On Tower

La compañía de telecomunicaciones pacta con los sindicatos de las tres filiales un plan de rentas dirigido a 252 personas y otro de bajas incentivadas

Cellnex.

Una antena de telecomunicaciones de Cellnex / Cellnex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gigante español de las telecomunicaciones Cellnex ha alcanzado este viernes un acuerdo con los sindicatos de Retevisión, Tradia y On Tower para un expediente de regulación de empleo (ERE), que estará vigente durante el periodo 2022-2025, basado en un plan voluntario de rentas y otro de bajas incentivadas.

“Podrán acogerse al plan de rentas los empleados que cumplan 57 años de edad o más durante este periodo y cuenten con siete años de antigüedad en la empresa”, ha indicado Cellnex en un comunicado donde la compañía ha señalado que el programa de bajas alcanza a un total de 252 personas en las tres filiales.

Las personas que se acojan a este plan de rentas percibirán el 75% del salario neto hasta los 65 años. Por su parte, las personas que se acojan a las bajas incentivadas tendrán una indemnización equivalente al salario de 45/33 días por año trabajado con el tope máximo legal.

El acuerdo con las tres filiales llega antes de que se cumpla el plazo legal de un mes establecido para las negociaciones, ya que la compañía y los sindicatos disponían hasta el 29 de diciembre para alcanzar un pacto. El pasado 29 de noviembre, Cellnex comunicó a su voluntad a Retevisión, Tradia y On Towerde de acordar un ERE de carácter voluntario para adaptar la organización a la evolución del modelo de negocio.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, en una imagen de archivo. EFE/ Quique García

A pesar de que la compañía asegura que el ERE no se debe a motivos económicos, el nuevo recorte de personal se produce en un momento marcado por el incremento de las pérdidas de la compañía. En la última presentación de resultados, Cellnex reportó que había perdido 145 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 72% más que en el mismo periodo del año pasado. Detrás de estos números está su política de adquisiciones, ya que los ingresos sí que se han disparado un 53% hasta los 1.760 millones de euros.

Hutchison

Por otro lado, Cellnex está a un paso de culminar la adquisición de CK Hutchison por unos 10.000 millones de euros. Sin embargo, la compañía de telecomunicaciones se ha topado con el regulador británico por la compra de todo el portafolio europeo del grupo hongkonés.

La autoridad de competencia británica (Competition & Markets Authority, CMA) confirmó este jueves las trabas a la compra de Hutchison por parte de Cellnex. Si en julio ya abrió una investigación detallada sobre los efectos de la adquisición en el mercado, en sus resultados provisionales dejó claro que no ve con buenos ojos la operación. El regulador obligará a la cotizada española a vender algunas de las 6.000 torres incluidas en la transacción.

La CMA no prohibió la operación, pero sí advirtió que no la aprobará tal y como está diseñada. La empresa que dirige Tobías Martínez tiene ahora hasta el 7 de enero para presentar las posibles soluciones a la concentración. Desde la organización siempre se asumió que la salida para conseguir luz verde a la adquisición pasaría por la venta de torres en algunos puntos de la geografía británica. A partir de entonces, la CMA tendrá hasta el 7 de marzo para tomar una decisión definitiva.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp