Patrocinado por

Cellnex factura un 41% más pero no sale de pérdidas

La compañía de infraestructuras de telecomunicación pierde 43 millones por los costes de su crecimiento

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez. EFE/Toni Albir/Archivo

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez. EFE/Toni Albir/Archivo

Cellnex va al alza, pero no sale de pérdidas. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones ha facturado en el primer trimestre del año 506 millones de euros, lo que supone un 41% más respecto al mismo periodo de 2020, y su ebitda ha crecido hasta los 381 millones (+47%).

La empresa ha logrado consolidar las adquisiciones de activos llevadas a cabo durante el año pasado y los primeros meses de 2021, según ha destacado en un comunicado a la CNMV. Pero este crecimiento conlleva un coste que, en concreto, se traduce en 43 millones de euros en pérdidas, 13 millones más que en el primer trimestre del año pasado.

Por lo tanto, según el balance en sus cuentas de resultados, el rendimiento es negativo, pero se debe al aumento de las amortizaciones, que incrementaron en un 58% respecto al primer trimestre de 2020, y a los costes financieros, que crecieron un 33%, asociados a un intenso proceso de adquisiciones.

Para el consejero delegado, Tobías Martínez, estas cuentas son el resultado de un trimestre “transformador” para Cellnex. “Ha estado marcado por el cierre de operaciones anunciadas en 2020”, ha asegurado en relación a los nuevos acuerdos en Francia, Países Bajos o Polonia en los que la inversión ha sido de 9.000 millones de euros, y a la integración de los activos de CK Hutchison en Suecia y de Play en Portugal.

Tobías también ha destacado la ampliación de capital que, según ha apuntado, “nos va a permitir seguir capturando nuevas oportunidades de crecimiento, y el crecimiento orgánico superior al 5%.

“Una dinámica que tiene su reflejo en la mejora de los indicadores clave de ingresos, ebitda y flujo de caja recurrente”

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex

“Una dinámica que tiene su reflejo en la mejora de los indicadores clave de ingresos, ebitda y flujo de caja recurrente. Todo ello nos permite confirmar las expectativas para el conjunto del ejercicio con unos ingresos por encima de los 2.400 millones de euros y un ebitda que superará los 1.800 millones”, ha concluido el consejero delegado.

Cellnex duplica los ingresos de servicios de telecomunicaciones móviles

La principal fuente de ingresos de la compañía procede de los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles. Este segmento representa el 84% de sus ganancias y, en total, ha sumado 426 millones de euros, un 56% que en el mismo periodo del año anterior.

En segundo lugar se encuentra la actividad de infraestructuras de radiodifusión, que ha aportado 55 millones (un 11% del total facturado) y, por último, el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas ha contribuido con 26 millones (un 5%).

La mayoría de las ganancias obtenidas por Cellnex provienen del mercado extranjero. El 74% de los ingresos y el 81% del ebitda se generan fuera de España, principalmente en Italia, donde se producen un 18% de la facturación del grupo. De hecho, Cellnex es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones con presencia en una docena de países y 129.000 emplazamientos.

Cellnex amplía en un año 14.700M de capital

En abril, Cellnex cubrió en su totalidad la ampliación de capital de 7.000 millones de euros que lanzó en marzo. La firma registró una demanda de más de 319.00 millones de euros. Y en los últimos 24 meses, ha ampliado capital por importe de 14.700 millones de euros para continuar su expansión.

En cuanto a la deuda neta, esta alcanza los 8.806 millones de euros, incluidos pasivos por arrendamientos, con una vida media de 6,9 años, un coste medio de cerca del 1,6 % y referenciada en un 86 % a tipo fijo, ha apuntado la compañía a través de un comunicado. Respecto a la liquidez disponible, en abril de 2021 es de 22.700 millones de euros.

Noelia Tabanera