Actualizado
El CEO de WiZink abandona el banco tras devolverlo a beneficios
El banco volvió a beneficios tras dos años de pérdidas lastradas por los litigios de las tarjetas 'revolving'
Oficinas de Wizink. Foto: Wizink.
Iheb Nafaa ha decidido abandonar su puesto como consejero delegado de WiZink por motivos estrictamente personales, según ha comunicado este viernes el propio directivo a los trabajadores. Su salida se produce tras tres años al frente de la financiera, un periodo en el que ha liderado la transformación del negocio y ha sentado las bases para recuperar la rentabilidad.
El movimiento se produce mientras WiZink mantiene conversaciones desde abril con Unicaja sobre una posible operación corporativa, aunque no han trascendido avances.
Joaquim Saurina, actual presidente del consejo de administración que controla el fondo estadounidense Värde y quien precisamente fichó a Nafaa en 2023, asumirá de nuevo las funciones ejecutivas, por lo que volverá a convertirse en presidente ejecutivo del banco.
«Quiero reconocer y agradecer la contribución de Iheb Nafaa durante estos años en los que ha impulsado avances relevantes para la entidad y ha contribuido a reforzar las bases de su desarrollo futuro. Asumo de nuevo esta responsabilidad con un profundo sentido de continuidad y compromiso con el proyecto de WiZink», ha añadido el nuevo presidente ejecutivo.
«La entidad cuenta con una hoja de ruta clara, con un equipo sólido y con capacidades diferenciales que seguiremos desarrollando con foco en la ejecución del plan estratégico, en nuestros clientes y en el crecimiento sostenible del negocio en España y Portugal”, ha indicado Joaquim Saurina.
El equipo directivo se mantendrá sin cambios con los nueve miembros actuales del comité de dirección, y Saurina continuará previsiblemente como primer ejecutivo para dar continuidad al plan estratégico de WiZink, cuya hoja de ruta se extiende hasta 2029.

La salida de Nafaa se produce en un momento en el que WiZink ha conseguido dejar atrás el gran impacto que durante los últimos ejercicios tuvieron los litigios vinculados a las tarjetas ‘revolving’, que obligaron a realizar importantes saneamientos y llevaron al banco a acumular pérdidas cercanas a los 75 millones de euros entre 2024 y 2025.
WiZink volvió a beneficios en agosto
En agosto, la entidad anunció que volvía a beneficios por primera vez desde 2023. La previsión es que esta recuperación se consolide en los próximos meses.
Durante la etapa de Nafaa, el banco también elevó su ratio de capital del 15% al 19%, reforzando su solvencia. La entidad cuenta ahora con unos 1,5 millones de clientes entre España y Portugal.
Otro de los grandes cambios ha sido la diversificación. WiZink estaba centrado, hasta hace unos años, casi exclusivamente en las tarjetas de crédito. Ahora genera alrededor del 45% de su negocio a través de actividades como el crédito al consumo de Aplázame, la financiación de vehículos de ocasión de Lendrock y su expansión en Portugal.
El banco también ha avanzado en su estrategia hacia el negocio empresarial, un giro que tuvo uno de sus principales símbolos con la finalización del contrato de patrocinio del Palacio de los Deportes de Madrid a finales de 2024.
Más eficiencia y control de costes
WiZink ha acompañado esta transformación con medidas para reducir costes, entre ellas el cierre de su división de recobros en 2025. La entidad prevé combinar el crecimiento con nuevas mejoras de eficiencia, apoyadas en la tecnología y la digitalización.
La salida de Nafaa abre una nueva etapa, aunque sin cambios previstos en la estrategia. Saurina asumirá el mando para dar continuidad al plan estratégico hasta 2029.