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Los clientes del Grupo Iberia ya pueden compensar las emisiones de sus vuelos

La iniciativa se extiende a empresas y particulares

El Grupo Iberia ha estrenado su programa ‘CO2labora’, a través del cual sus clientes podrán compensar las emisiones de sus vuelos a través de dos proyectos climáticos certificados: uno en Guatemala y otro en Perú. Los clientes que decidan compensar su huella de carbono, medida en CO2, podrán decidir también qué trayectos quieren compensar, o si uno o varios del total de los vuelos realizados.

A través de la calculadora de huella de carbono de Grupo Iberia, los clientes conocerán las emisiones de su viaje y se calculará el equivalente de inversión monetaria para su compensación a través de los proyectos climáticos certificados que ofrece Iberia.

Este cálculo de huella es una media de los vuelos operados por Iberia y se realiza teniendo en cuenta cuatro variables: el tipo de avión, las condiciones meteorológicas, la eficiencia de las operaciones y el tipo de cabina.

En lo que respecta al modelo de avión, el Grupo Iberia está renovando su flota e incorporando los aviones más avanzados y eficientes que hay en el mercado tanto para las rutas de largo radio como para las rutas de corto y medio radio.

Se trata de unos modelos entre un 30 y un 35 por ciento más eficientes gracias a los materiales de última generación con los que está construido, y al avanzado diseño de sus motores Rolls-Royce Trent XWB, y que permitirán una reducción del 20% de emisiones de CO2.

La huella de carbono depende, asimismo, de las condiciones meteorológicas, y de si el cliente vuela en turista o en ‘business’. Para conseguir unas operaciones más eficientes, el Grupo Iberia ha puesto en marcha iniciativas de reducción de consumo de combustible, operaciones de vuelo más sostenibles y reducción del peso a bordo de avión, entre otros.

Proyectos de colaboración

El primer proyecto de colaboración con el Grupo Iberia está situado en Izabal, en la costa caribeña de Guatemala, un área de parada para más de 120 especies de aves migratorias, lo que lo convierte en una zona relevante para la conservación de la biodiversidad.

El proyecto promueve la creación de nuevas reservas naturales y mantiene los bosques naturales existentes que están amenazados por la deforestación y las actividades insostenibles de uso de la tierra. Las aportaciones de los clientes de Grupo Iberia servirán para proteger los ecosistemas agroforestales y favorecer el crecimiento del ecoturismo, además de proporcionar recursos para vigilar la zona y apoyar los programas de desarrollo de la comunidad.

El segundo proyecto se encuentra en la selva amazónica peruana, donde siete comunidades indígenas pertenecientes a las etnias shipibo-conibo y cacataibo están asentadas alrededor del río Ucayali y gestionan un área de 119.837 hectáreas de selva tropical. Este proyecto apoya el desarrollo de empresas socialmente inclusivas, fomenta el uso adecuado de las tierras comunales y favorece la creación de capacidades para la gestión de los recursos naturales.

Los clientes de Iberia e Iberia Express podrán compensar la huella de carbono en cualquier momento, al finalizar el proceso de compra, pinchando sobre: “Compensa tu huella” o una vez realizado el vuelo, entrando en la sección de Sostenibilidad de iberia.com e iberiaexpress.com.

El Grupo Iberia ha desarrollado esta plataforma de compensación de emisiones en colaboración con CHOOOSE, participante en el programa Hangar 51 de IAG para la aceleración de ‘start ups’. El pasado mes de abril, Iberia y CHOOOSE desarrollaron el programa de compensación para clientes corporativos.

Este programa les permite acceder a informes mensuales con el registro de la huella de carbono de sus viajes, y compensar esa huella colaborando con estos mismos proyectos certificados situados en Guatemala y Perú.

CHOOOSE se encargará tanto de la oferta de proyectos y gestión de los pedidos de compensación de carbono, como de su ejecución y de emitir los certificados de compensación. De esta manera, los clientes solo tendrán que elegir el proyecto que más se adecúe a los intereses de su empresa de entre los dos que se ofertan actualmente, o bien una mezcla de ambos.

Descarbonización del sector aéreo

‘CO2labora’ se integra en la estrategia de Grupo Iberia para avanzar en la descarbonización del sector aéreo y que se está desarrollando sobre cuatro pilares: la transición ecológica en el sector aéreo, la creación de una experiencia de viaje más sostenible para los clientes, y la formación en sostenibilidad de los empleados de Iberia, con el objetivo de convertirles en embajadores de su estrategia.

La transición ecológica del sector aéreo incluye todas las iniciativas de renovación de flota, operaciones más eficientes y uso de combustibles de origen sostenible de aviación, entre otras iniciativas. Por su parte, la experiencia de viaje más sostenible para los clientes se consigue a través de la digitalización de servicios, la eliminación progresiva de plásticos a bordo, el desarrollo de su sistema de gestión de residuos y la compensación de la huella de carbono.

Con estas iniciativas, Iberia pone en práctica su compromiso con la sociedad, poniendo en valor el impacto social de la aviación a la sociedad a través de la conectividad

La sostenibilidad social y medioambiental es, además, uno de los pilares en el plan estratégico de Iberia para los próximos tres años – Next Chapter – que, con el compromiso de sus empleados, le permitirá a la aerolínea asegurar su solidez financiera, posicionarse como la aerolínea preferida entre los viajeros, fortalecer su posición en el hub de Madrid y avanzar en la transición ecológica del sector aéreo.

Iberia forma parte de IAG, primer grupo aéreo en comprometerse a alcanzar emisiones netas cero de CO2 en el año 2050, y es una de las diez compañías globales reconocida por Naciones Unidas por sus ambiciosos objetivos de descarbonización.

En abril de 2021, IAG se convirtió en el primer grupo de aerolíneas de Europa en comprometerse a operar el 10% de sus vuelos con combustible sostenible en 2030.

Co2labora Iberia