La CNMC rebaja los ingresos de la filial de Red Eléctrica ante la amenaza de un sobrecoste al consumo

Reintel cobra a Red Eléctrica el uso de la red. LA CNMC obliga a la compañía a computarlo como "actividad no regulada" para que no afecte al bolsillo de los consumidores

Beatrriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica. // EFE

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha llegado a un acuerdo con Red Eléctrica de España (REE) respecto a la gestión de la red de fibra óptica. Finalmente, se ha decidido rebajar los ingresos de Reintel, filial de REE, para que los consumidores no tengan que asumir el aumento de los costes.

En 2018 la filial pactó una retribución de 36 millones de euros. Pero, ante el inminente lanzamiento del proceso de venta de Reintel, la CNMC, supervisor de este procedimiento, ha exigido que se reduzca la actividad un 77,5%, que suponen 8,1 millones.

De esta forma, los 27,9 millones de euros seguirán siendo para Reintel, pero en concepto de actividades no reguladas, no como actividad de transporte, que es el que afecta a los consumidores. Desde 2008, la filial vende servicios de telecomunicaciones a las compañías. En total son 50.000 kilómetros de fibra óptica.

UBS y Barclays son los potenciales compradores

Hace tres años, Reintel asumió no solo la gestión de la fibra restante, sino también en la red de alta tensión. Pero, según publica CincoDías, Reintel cobra a Red Eléctrica el uso de la red, que conforme a la CNMC proporciona un servicio esencial. Al quedar el dinero dentro de la empresa, este pago no había alertado al organismo.

Sin embargo, la venta del 49% de Reintel hará que estos ingresos se repartan. Y, de momento, todo apunta a que las nuevas incorporaciones serán UBS y Barclays. Por ello, la CNMC señala: «De cara a una potencial venta de una parte del capital de Reintel (…), Red Eléctrica podría tener incentivos a aumentar la cifra de ingresos recurrentes de Reintel».

CNMC apunta que los consumidores habrían cubierto el aumento de la actividad del transporte a través de los peajes de acceso

La CNMC temía que esa circunstancia provocase un aumento de la asignación para el transporte, que repercutiría en los consumidores a través de los peajes de acceso. De esta forma, la CNMC va a permitir que Reintel abone los 36 millones que se acordaron, pero separando los conceptos entre la actividad regulada y el resto.

El siguiente paso es la tasación de Reintel, que en un primer momento se ha establecido alrededor de 1.200 millones de euros. Red Eléctrica ya ha calculado que se va a ahorrar cerca de 8,1 millones por la actividad de transporte. CNMC también ha exigido que se priorice el servicio eléctrico sobre el de fibra óptica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp