Coca-Cola ve la luz en la ‘guerra del IVA’ del País Vasco: se desencalla el tribunal que debe decidir quién le paga

La embotelladora europea del popular refresco arrastra desde 2013 un litigio con la diputación de Vizcaya y el Gobierno que ya asciende a 214 millones de euros

La presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella. EFE/Ballesteros

Un distribuidor de Coca-Cola denuncia Daurella por prácticas abusivas ante la CNMC. En la imagen, la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella. EFE/Ballesteros

Tras seis años en conflicto con el fisco, Sol Daurella ve la luz al final del túnel. Hacienda arrastra desde 2016 una deuda con Coca-Cola Europacific Partners por el reembolso del IVA de los ejercicios entre 2013 y 2016. El pasivo alcanza ya los 214 millones, y las autoridades fiscales admiten que deben pagarlo. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda español y la Hacienda foral de Vizcaya se pasan la pelota sobre quién debe responder. Al fin eso sí está constituido el tribunal que debe fallar.

Ambas instituciones están a la espera de que la Junta Arbitral del País Vasco –el organismo encargado de resolver los conflictos entre el Estado y las diputaciones forales— resuelva el enfrentamiento. Sólo entonces harán frente a sus obligaciones con la embotelladora europea del popular refresco, que año tras año incluye el pasivo en sus informes.

El tribunal se encontraba en un letargo desde que, en noviembre de 2018, Isaac Merino Jara, uno de sus tres miembros— fue nombrado magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Además, a comienzos de septiembre de 2019, el presidente de la comisión, Gabriel Casado Ollero, también presentó su renuncia al cargo.

La falta de Gobierno impide renovar las vacantes de la Junta de Arbitraje entre Hacienda y el fisco vasco

Sus cargos estuvieron vacantes durante tres años, por lo que la Junta Arbitral no tomó ninguna decisión sobre el enfrentamiento. Las ausencias no se reemplazaron debido a que los miembros de la institución debían ser escogidos por la Comisión Mixta del concierto económico vasco, y rubricados tanto por el Ministerio de Hacienda como por la Consejería de Hacienda vasca.

Solo en otoño de 2021 se logró volver a constituir el tribunal. Violeta Ruiz, letrada del Tribunal Constitucional, junto con Sofía Arana y Javier Muguruza son ahora los miembros de la institución.

En Coca-Cola Europacific Partners asumen que ya tienen reconocido el derecho de cobro de la cantidad adeudada y ahora sólo esperan que se determine la autoridad que debe pagarlo. Como argumento, siempre exhibieron desde 2017 el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ya se liquidó de forma correcta.

La historia del conflicto que afecta a Coca-Cola

El origen del impago se remonta a antes de la fusión de las embotelladoras europeas de Coca-Cola, en 2016. Cuando Olive Partners ejercía como embotelladora en España, ya una de sus filiales, Norbega, era la encargada de gestionar un almacén en el País Vasco y realizar operaciones con otras sociedadas nacionales. Era la encargada de abonar el IVA a la Hacienda foral.

Sin embargo, el problema surgía cuando el resto de firmas del grupo realizaban sus gestiones del impuesto con Hacienda, que trataba de desentenderse del pago y señalaba a la institución regional como responsable única de su devolución.

Carles Huguet