Colonial alcanza el 98,3% de su filial SFL

Otro 4,2% del capital de la firma francesa acepta la oferta de la inmobiliaria española, que pagará 84 millones en efectivo

Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial, respectivamente

Colonial avanza en sus planes de hacerse con la totalidad de Société Foncière Lyonnaise (SFL). La cotizada española lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a comienzos de verano para quedarse con la totalidad de su filial y aunque no cerró la jugada exactamente como lo planteaba, se acercará: ya controla el 98,33% de la firma gala.

Según hizo público la empresa dirigida por Pere Viñolas en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un total de 1.801.231 acciones de la firma gala -el 4,2% del capital de SFL- aceptaron la oferta de la inmobiliaria española.

De este modo, Colonial tendrá que pagar un importe de 84,04 millones de euros y entregar 9 millones de acciones a los minoristas de la firma francesa. Desde el primer momento, la organización catalana planteó sufragar la adquisición con una mezcla de efectivo y sus propios títulos.

La compañía da así un paso más en su camino por hacerse con la totalidad de SFL. Es el segundo paso después de llegar a un acuerdo con Predica, la gestora de seguros de Crédit Agricole, para adquirir el 12,9% que tenía en su filial SFL a cambio de un 4% de sus acciones.

Con ello, la cotizada pasó a controlar el 94% de la inmobiliaria gala –ya tenía el 81,7%– y aspiraba a hacerse con el 100% tras lanzar una opa sobre el resto de minoritarios. El coste total de la operación se valora en alrededor de 800 millones de euros.

Colonial dispara su exposición a París

La compañía que dirige Pere Viñolas aprobó este jueves una operación que incrementará su portafolio de activos en la capital francesa desde los 5.400 millones a los 6.400 millones. Más del 60% del valor de sus inmuebles estará en París. El consejo de SFL también dio su visto bueno al intercambio de acciones.

Colonial también aceptó ceder parte de varios activos en los campos Elíseos y el Washington Plaza, uno de los mejores edificios de oficinas de París, que valoraba en 350 millones.

La operación recuerda a la que la inmobiliaria acometió en octubre de 2018. Ese otoño, la empresa cedió un 10% de su accionariado al fondo soberano de Qatar, Qatar Investment Authority (QIA), a cambio del 22% del capital de SFL que poseía el vehículo inversor del emirato.

Carles Huguet