Colonial se lanza a por el 100% de su filial francesa

La cotizada llega a un acuerdo con Predica, que venderá su participación en la firma gala, a cambio de un 4% del grupo español

En la imagen, Pere Viñolas (d) y Juan José Brugera (i), consejero delegado y presidente de Colonial. EFE

Colonial incrementa su inversión en París en más de 1.000 millones. La socimi llegó a un acuerdo con Predica, la gestora de seguros de Crédit Agricole, para adquirir el 12,9% que tiene en su filial SFL a cambio de un 4% del grupo español. La cotizada pasará a controlar al menos el 94% de la inmobiliaria gala –ahora mismo ya tiene el 81,7%– y aspira a hacerse con el 100% tras lanzar una opa sobre el resto de minoritarios. El coste total de la operación se valora en alrededor de 800 millones de euros.

La compañía que dirige Pere Viñolas aprobó este jueves una operación que incrementará su portafolio de activos en la capital francesa desde los 5.400 millones a los 6.400 millones. Más del 60% del valor de sus inmuebles estará en París. El consejo de SFL también dio su visto bueno al intercambio de acciones.

De este modo, Colonial tiene asegurado alcanzar el 94% de los títulos de SFL. A pesar de la abultada mayoría en el accionariado no está prevista la absorción de la filial ni su exclusión de la bolsa francesa a corto plazo. Sí a medio plazo, aunque Viñolas no concretó las fechas en una comparecencia realizada desde París.

La cotizada española quiere hacerse también con el 6% que ostentan ahora mismo minoritarios. Lanzará una opa «amistosa» para convencerlos en la que pagará 46,66 euros por título y cinco nuevas acciones de Colonial. El folleto se presentará ante el regulador francés este mismo viernes.

Una operación de 800 millones para Colonial

Colonial valora el total de la operación en aproximadamente 800 millones de euros. Según explicaron los dirigentes de la empresa, la oferta hecha se divide en tres partes: el intercambio de acciones, una parte en cash y un tercer tramo con la cesión de participaciones en joint ventures conjuntas.

La firma que preside Juan José Brugera pagará aproximadamente 150 millones de euros en efectivo y valora el canje en el accionariado en 350 millones de euros –Predica ostentará a partir de ahora el 4% de Colonial–. También cederá parte de varios activos en los campos Elíseos y el Washington Plaza, uno de los mejores edificios de oficinas de París, que valora en otros 350 millones.

El acuerdo de Colonial con Predica recuerda al que ya alcanzó en 2018 con el fondo soberano de Qatar

Al estar financiada en su mayoría por la cesión de activos, la adquisición no supondrá un incremento significativo de la deuda. «Colonial ganará 400 millones de equity y mantendrá con solvencia el investment grade de las principales agencias de calificación», garantizó Carmina Ganyet, directora corporativa.

La operación cerrada este jueves recuerda a la que la inmobiliaria acometió en octubre de 2018. Ese otoño, la empresa cedió un 10% de su accionariado al fondo soberano de Qatar, Qatar Investment Authority (QIA), a cambio del 22% del capital de SFL que poseía el vehículo inversor del emirato.

Colonial recortó un 23% los beneficios en el primer trimestre

En el primer trimestre de 2021, Colonial obtuvo unos beneficios de 28 millones de euros, un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior, ya afectado por el coronavirus. Los ingresos por alquileres fueron de 78 millones (-9%) debido a las ventas de activos no estratégicos, aseguró la empresa en la presentación de resultados.

El descenso fue del 19% en Barcelona, donde a partir de ahora tendrá el 15% de sus activos; del 12% en Madrid, donde ostentará el 25%; y del 4% en París, donde alcanzará ya el 60% de su exposición.

Carles Huguet