Patrocinado por

Colonial dispara beneficios gracias al ‘boom’ inmobiliario

La cotizada se anota unas ganancias de 827 millones de euros gracias a la revalorización de sus edificios a pesar de que los ingresos por rentas crecen un 4

Colonial volvió a exprimir el ‘boom’ inmobiliario, que se mantuvo en 2019. La socimi española disparó sus beneficios el 58% desde los 525 millones de euros hasta los 827 millones a lo largo del ejercicio pasado impulsada por la revalorización de sus activos, que subieron el 9% y ya están en 12.196 euros. Mientras, los ingresos por alquileres, su principal negocio, se incrementaron al ritmo del 4% en términos comparables.

Según explicó el consejero delegado de la empresa, Pere Viñolas, los ingresos por alquiler fueron de 352 millones de euros frente a los 347 millones. Gracias al recorte de los gastos, el beneficio recurrente logró ya alzarse desde los 101 millones hasta los 139 millones. No obstante, al incorporar la revalorización de los activos al beneficio, el dato se dispara hasta los 827 millones, con un crecimiento del 58% final.

El ejecutivo celebró que los resultados de 2019 “fueron el reflejo de la ejecución exitosa del plan de negocio de la compañía y los sólidos fundamentales del mercado de oficinas en Madrid, Barcelona y París“.

Con su apuesta por las oficinas en zonas prime, Colonial logró renovar los contratos con un encarecimiento del 14% respecto a los pactos precedentes. El mayor salto fue en Barcelona, donde las rentas subieron al 31% frente a las anteriores. En Madrid crecieron el 9% y en París lo hicieron al ritmo del 7%. La principal razón de la pujanza del mercado mediterráneo fue la escasez de oferta ante la llegada de nuevas compañías.

La subida de precios no impactó en el nivel de ocupación de los edificios de la firma presidida por Juan José Brugera. “La desocupación total del grupo se sitúa en niveles del 2,7%”, señalaron desde la compañía inmobiliaria. El porcentaje se redujo desde el 4,4% en el que cerró el ejercicio 2018.

Colonial: un incremento del dividendo del 10%

Gracias al incremento del beneficio, Colonial espera elevar el reparto del dividendo este año. A pesar de que no se mojó con un dato concreto, Viñolas explicó que la intención de la dirección es proponer a la junta de accionistas una subida de la remuneración de, al menos, el 10%. A lo largo del pasado ejercicio, la socimi emitió un pago de 20 céntimos por acción.

Así, la empresa espera mantener el calor del mercado. Al cierre de 2019, Viñolas podía sacar pecho de una subida bursátil superior al 40%. La escalada dobla la realizada por la otra gran socimi española, que elevó su valor alrededor del 20%. “La cotización de la acción destaca frente a sus competidores”, presumió la organización.