Actualizado
Colonial estudiará el plan del PSOE y Junts antes de decidir si devolver la sede a Cataluña
La socimi pierde 299 millones de euros por la caída de valor de sus activos pese al buen desarrollo del negocio recurrente
Colonial estudiará el plan de incentivos que finalmente aprueben el PSOE y Junts antes de decidir si devolverá la sede a Cataluña. «Cuando salga el plan, lo estudiaremos atentamente», ha afirmado Juan José Bruguera, presidente de la inmobiliaria, este jueves en una rueda de prensa para presentar los resultados trimestrales de la compañía.
Durante el apogeo del procés independentista en 2017, la socimi fue una de las compañías que decidió trasladar su sede de Barcelona a Madrid, ante la inseguridad económica causada por una posible declaración unilateral de independencia. Seis años más tarde, el acuerdo de investidura firmado hoy entre los socialistas y los nacionalistas catalanes abre la puerta a facilitar el retorno de estas corporaciones.
«Se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitarla y promover el retorno a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron la ubicación a otros territorios en los últimos años», relata el texto. Sin embargo, el mismo documento abre la puerta a negociar un posible referéndum, por lo que sigue en pie el principal argumento de estas grandes empresas para no volver a la comunidad.
Tras la insistencia de los periodista, Bruguera se ha limitado a afirmar que estudiarán el plan y tomarán decisiones una vez hayan podio analizarlo.
Más allá de la coyuntura política, Colonial ha presentado unos resultados al alza, si no fuera por el escollo de la caída del valor de sus activos, devaluados en 525 millones de euros por la subida de tipos. La compañía registró hasta setiembre unas pérdidas netas de 299 millones de euros por la revalorización de los inmuebles, pese a un buen comportamiento de los ingresos por rentas y de los volúmenes de contratación y ocupación.
Madrid y París impulsan los ingresos
Concretamente, los ingresos generados por el alquiler de oficinas se elevaron entre enero y septiembre en un 8% hasta los 279 millones de euros. Madrid y París siguen siendo las principales fuentes de ingresos para la inmobiliaria, con un incremento de la facturación del 11% y del 8% respectivamente.
La mejora de los ingresos ha sido posible tanto por un incremento de las rentas existentes como por las nuevas contrataciones. Colonial sigue batiendo récords de contratación, firmando 74 nuevos alquileres correspondientes a 113.285 metros cuadrados y valorados en 49 millones de euros en los últimos tres meses.
Todo esto ha dejado a la compañía con una ocupación de sus oficinas del 97%, uno de los ratios más altos del sector. De hecho, en París ha alcanzado la plena ocupación, mientras que en Madrid solamente tiene un 2% del portafolio disponible. En el caso de Barcelona, la ocupación se sitúa en un 86%, dado que, mientras que el centro de la ciudad sigue ganando atractivo, la demanda en el 22@ no está siendo «tan potente» como en el resto de los mercados donde opera la compañía, según su consejero delegado, Pere Viñolas.
La mejora de los ingresos y los niveles de contratación y ocupación favorecieron un incremento del 11% del ebitda del grupo, que llegó a los 261 millones. Con todo esto, la compañía registró un beneficio recurrente, que mide el desarrollo común del negocio, sin tener en cuenta la valoración semestral de los activos, de 129 millones de euros, un 8% más que en los primeros nueve meses de 2022.