Competencia expedienta a 11 gigantes de la informática

Investiga presunta prácticas concertadas para el reparto de mercado, la fijación de precios u otras condiciones comerciales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra 11 proveedores informáticos por posibles prácticas restrictivas de la competencia, prohibidas tanto por las leyes españolas y comunitarias.

La investigación se ha realizado a partir de la información suministrada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), sobre las licitaciones de servicios de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones convocadas por la Agencia Tributaria.

Inspecciones de las sedes

En el marco de esta investigación preliminar, la CNMC llevó a cabo inspecciones domiciliarias en las sedes de varias de las empresas incoadas, entre las que se encuentran Cibernos, Software AG, Indra, Gesein, IBM, Atos, Connectis, Informática El Corte Inglés, Next, Axpe y Everis.

Dichas infracciones consistirían en acuerdos o prácticas concertadas entre las empresas para el reparto de mercado, la fijación de precios u otras condiciones comerciales, así como el intercambio de información comercial sensible relativa al sector de servicios de informática y servicios conexos, especialmente relacionados con las actividades de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp