Las grandes constructoras ganan 2.500 millones y multiplican sus beneficios un 55 %

Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr ingresan 78.000 millones durante 2023, con la compañía de Florentino Pérez liderando el ranking con un crecimiento de casi el 17%

Florentino Pérez, presidente de ACS, en la Junta de Accionistas de ACS. EFE

Florentino Pérez, presidente de ACS, en la Junta de Accionistas de la compañía. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante 2023, las seis principales constructoras cotizadas ganaron más de 2.500 millones de euros, lo que representó un aumento de más del 55 % en comparación con el año anterior. Este incremento fue impulsado por sus negocios en el ámbito internacional y la recuperación de OHLA, que ha salido de pérdidas y logró 5,5 millones de beneficios.

Al término del año pasado, como resultado de su enfoque en el mercado internacional, Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr lograron ingresos que superaron los 78.000 millones, lo que significó un aumento del 15 % respecto a 2022, informa EFE.

ACS, la primera

ACS lideró en términos de ganancias y ingresos, obteniendo 780 millones de euros, un incremento del 16,7 %, respaldado por su negocio de construcción, la ampliación de su participación en Hochtief, su filial alemana, y una mayor contribución de Abertis.

Su ebitda alcanzó los 1.909 millones de euros, un incremento del 9,2 %, mientras que las ventas ascendieron a 35.738 millones de euros, un 6,3 % más, con Norteamérica como su principal mercado.

El grupo presidido por Florentino Pérez tiene como objetivo obtener 3.000 millones en los próximos años mediante la venta de activos no estratégicos, como la filial de servicios Clece, activos industriales o su participación del 43 % en la autopista texana SH-288. Además, para este año, se espera que su filial estadounidense Turner ingrese al mercado europeo mediante la adquisición de compañías.

FCC dispara sus beneficios

FCC experimentó un aumento significativo en sus beneficios, alcanzando los 591 millones, un aumento del 87,5 %, impulsado por el buen desempeño operativo y la inclusión de su participación en la promotora Metrovacesa en su división inmobiliaria.

El ebitda fue de 1.529,6 millones de euros, un aumento del 16,6 %, gracias a la estabilidad en sus principales áreas de negocio, especialmente en el sector del cemento, y los ingresos aumentaron un 17,1 %, alcanzando los 9.026 millones de euros.

Más infraestructuras para Acciona

Acciona generó ganancias de 541 millones de euros, un aumento del 22,6 %, impulsado por su negocio de infraestructuras, el cumplimiento de los objetivos de Acciona Energía y la integración de Nordex y Renomar.

Aunque los ingresos aumentaron un 52 %, alcanzando los 17.021 millones de euros, el ebitda disminuyó un 4,2 %, llegando a 1.981 millones de euros. Acciona Energía tiene como objetivo obtener más de 300 millones en plusvalías en 2024 mediante la venta de activos, comenzando con 400 MW eólicos en España.

La multiplicación de ganancias de Ferrovial

Ferrovial reportó ganancias de 460 millones de euros, un aumento del 147 %, con un ebitda de 991 millones de euros, un 40,6 % más que el año anterior, y unos ingresos de 8.514 millones de euros, un 13,2 % más altos.

La empresa, con sede en Países Bajos, está preparando su debut en la bolsa de Nueva York y cuenta con una cartera de construcción en niveles récord.

Los resultados de Sacyr

Sacyr registró ganancias de 153 millones de euros, un aumento del 39 %, impulsado por su negocio concesional y la venta de su división de servicios. El ebitda aumentó un 7 %, llegando a 1.523 millones de euros, mientras que los ingresos disminuyeron un 7 %, alcanzando los 4.609 millones de euros.

La compañía está trabajando en la venta de activos concesionales en Chile y Colombia, así como en la evaluación de 34 proyectos de concesiones en sus mercados clave.

OHLA sale de pérdidas

OHLA volvió a obtener beneficios, registrando ganancias de 5,5 millones de euros en 2023, y alcanzando su mejor ebitda desde 2015, con 126 millones de euros, un aumento del 23 %, gracias a su negocio de construcción.

El grupo espera cerrar la venta de al menos uno de sus tres activos no estratégicos anunciados hace un año antes del verano, mientras avanza en la refinanciación de parte de su bono.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta