ACS aspira obtener 3.000 millones tras la venta de activos no estratégicos

La constructora presidida por Florentino Pérez se propone que su filial estadounidense Turner desembarque en Europa este año

Florentino Pérez, presidente de ACS, en la Junta de Accionistas de ACS. EFE

Florentino Pérez, presidente de ACS, en la Junta de Accionistas de la compañía. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ACS prevé hacerse con 3.000 millones de euros después de vender activos no estratégicos, como su filial de servicios Clece, activos industriales o la participación del 43% de la autopista texana SH-288, en la que además de Abertis hay otros inversores interesados. A la vez, la compañía presidida por Florentino Pérez se ha propuesto como objetivo para este año el desembarco en Europa, de su filial estadounidense, Turner, por lo que está explorando la compra de compañías.

Así lo ha dado a conocer el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, quien ha hecho alusión a la venta del 56,7 % de la SH-288 de Houston por 1.415 millones de euros a Abertis, participada por ACS y la italiana Mundys, de manera que el porcentaje restante se encuentra a la venta. La empresa tiene intención de materializar el crecimiento del activo lo máximo posible dado el incremento de ingresos que registra y la subida del 15% registrada en las tarifas.

Otra de las operaciones que prevé en el marco de las desinversiones que realizará es proseguir con el proceso de venta de activos industriales. Tras enfatizar que se trata de una operación valiosa, ha confiado en materializarla este año o el próximo. A la vez, ha recordado que la venta de Clece sigue su curso y ha revelado que está suscitando «bastante interés».

Santamaría también se ha pronunciado sobre una posible ampliación de capital o emisiones de bonos. En este sentido, ha enfatizado que están cómodos y que la compañía está en una buena posición para ganar algún tramo en las relicitaciones de concesiones que va a poner en marcha Francia, así como en las extensiones que se puedan hacer fuera de Europa.

Desembarco de Turner en Europa

Por otro lado, la filial estadounidense de ACS, Turner, tiene intención de dar el pistoletazo de salida a sus operaciones en el mercado europeo este año, para lo que está analizando tres operaciones inorgánicas mediante adquisiciones.

A ojos del consejero delegado de la empresa, el aterrizaje de Turner en Europa es «una prioridad», puesto que existe un gran sector en el continente al que no puede acceder. En este punto, ha querido recordar que generó el año pasado 18.000 euros en Estados Unidos.

También ha revelado que pretende comprar el 50% restante de la australiana Thiess de forma paulatina para aprovechar las oportunidades que ofrece la transición energética.

Entre las oportunidades de crecimiento que analiza la constructora, existe un gran interés por la autopista SR-400 de Georgia en Estados Unidos y en el proyecto ‘Eastlink’ de Australia.

A la vez, pondrá el foco sobre el crecimiento de Abertis, en proyectos de infraestructuras, tecnológicos, centros de datos, de recursos naturales, en el campo del hidrógeno, movilidad sostenible o civiles al tiempo que no descarta un crecimiento inorgánico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta