Correos cierra 2025 con una derrota judicial tras la demanda de una trabajadora
La sentencia condena a Correos a abonar a la trabajadora 227,04 euros
Correos cierra 2025 con una condena judicial
2025 no ha sido un buen año para Correos. La empresa pública de paquetería, pese a haber logrado enderezar su situación financiera tras la deuda acumulada, continúa registrando resultados económicos desfavorables. A ello se añaden distintos conflictos internos relacionados con la plantilla: escasa contratación, convenio colectivo en proceso y situaciones laborales inéditas para una entidad perteneciente al Estado.
En este sentido, la compañía liderada por Pedro Saura cierra el año con una nueva derrota judicial. Un juzgado de Madrid ha dado la razón a una trabajadora de Correos después de que esta denunciara que la empresa no reconoció su derecho a un permiso retribuido por cuidar a su pareja tras una operación.
ECONOMÍA DIGITAL ha accedido a la sentencia, aportada por Sindicato Libre. En ella, se explica que el Juzgado de lo Social nº 23 de Madrid ha estimado la demanda presentada por la empleada, reconociendo su derecho a disfrutar de tres días de permiso retribuido por la intervención quirúrgica de su pareja de hecho, así como al cobro de 227,04 euros que la empresa le había descontado.
Según ha subrayado el sindicato, la entidad justificó su decisión señalando que en el justificante presentado por la empleada «no se especifica la duración del reposo domiciliario» y que «a falta de aportación de nueva documentación, tres días serán considerados como ausencias injustificadas«, a pesar de que existía un informe médico que acreditaba la intervención quirúrgica y la necesidad de reposo.
La sentencia condena a Correos
La sentencia, dictada el 11 de diciembre de 2025 por un juzgado madrileño, ha considerado acreditado que la pareja de la demandante fue sometida a una intervención quirúrgica el 21 de febrero de 2024 en el Hospital Universitario del Henares y que el informe médico prescribía reposo domiciliario.

Por este motivo, la magistrada ha rechazado el argumento aportado por Correos y ha recordado que en el Estatuto de los Trabajadores se reconoce hasta cinco días de permiso retribuido en casos de hospitalización o intervención quirúrgica que requiera reposo domiciliario del cónyuge o pareja de hecho.
Además, la resolución ha señalado que la empresa no puede imponer requisitos adicionales ni limitar de forma anticipada la duración del permiso sin acreditar un uso fraudulento. Por lo tanto, el fallo ha condenado a Correos a reconocer como permiso retribuido los días 23, 26 y 27 de febrero de 2024 y a abonar a la trabajadora la cantidad correspondiente, 227,04 euros. La sentencia es firme y no admite recurso.
Un derecho reconocido por ley
En el año 2024 se aprobó la Ley de Familias por el Consejo de Ministros con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, reforzando la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral. No obstante, desde su entrada en vigor, numerosos trabajadores y trabajadoras están encontrando muchas dificultades para poder ejercer este derecho.
El marco legal es claro. El artículo 37.3.b) del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, establece que la persona trabajadora, con previo aviso y la debida justificación, tiene derecho a ausentarse del trabajo con remuneración durante cinco días en casos de hospitalización o intervención quirúrgica (con o sin ingreso) que requiera reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

De hecho, este derecho se extiende también a familiares consanguíneos de la pareja de hecho y a cualquier persona que conviva en el mismo domicilio y necesite cuidados efectivos.
Sindicato Libre espera que la sentencia marque un precedente
En referencia a esta sentencia, Sindicato Libre ha manifestado que «es cuanto menos absurdo que una empresa pública, la cual debe de ser
ejemplo de buenas prácticas y más cuando se trata de aplicar la legislación vigente, los/as trabajadores/as se encuentren con obstáculos para ejercer sus derechos, encontrándose con la oposición de superiores jerárquicos que además son funcionarios de carrera».
Además, han destacado que este pronunciamiento judicial refuerza la protección de los derechos laborales y respalda su estrategia de acudir a los tribunales frente a prácticas empresariales que consideran injustas. Desde el sindicato esperan que esta sentencia «cree precedente».