Actualizado
Correos saca a concurso un contrato tecnológico de más de 5 millones para gestionar sus datos
La licitación tiene un presupuesto máximo de 5,26 millones de euros, impuestos incluidos, y sin financiación de la Unión Europea
Correos lanza un contrato a concurso
Correos ha puesto en marcha una nueva licitación valorada en más de 5 millones de euros para reforzar la gestión, explotación y evolución de sus sistemas de datos, según ha podido comprobar este medio. El contrato se enmarca dentro del Plan de Transformación Tecnológica de la empresa pública y busca impulsar el desarrollo de su sistema de Big Data y Datalake.
Según el anuncio de la licitación publicado el 8 de enero de 2026 por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, el objetivo es contratar a una empresa especializada que se encargue del análisis, diseño, desarrollo y mantenimiento de los productos de datos del operador postal público.
Además, el adjudicatario también deberá asumir la evolución de los sistemas actuales, la migración a nuevas tecnologías y el soporte continuo de las plataformas de datos, siempre bajo el cumplimiento de las normas internas de Gobierno del Dato establecidas por la entidad.
El procedimiento es abierto, lo que permite que cualquier empresa que cumpla los requisitos técnicos y administrativos pueda presentar su oferta, promoviendo así «la libre concurrencia y transparencia», tal y como aparece el documento publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La entidad liderada por Pedro Saura ha señalado que el contrato tendrá una duración inicial de 25 meses (2 años y un mes), con la posibilidad de una prórroga adicional de hasta tres meses con las mismas condiciones contractuales, sin tener en cuenta el mes de asimilación, ya que no forma parte de la fase de prestación.
Correos lanza un contrato público de 5,2 millones de euros
Este contrato tiene un presupuesto máximo de 5,26 millones de euros, impuestos incluidos y sin financiación de la Unión Europea. El procedimiento se regirá por la normativa europea de contratación pública y busca seleccionar la oferta más rentable desde el punto de vista económico y técnico.

Según la documentación de la licitación presentada por Correos, el presupuesto base sin impuestos se sitúa en 4,34 millones de euros, mientras que el valor estimado total del contrato alcanza los 4,88 millones. Ahora bien, la adjudicación no recaerá automáticamente en la propuesta más barata, ya que el sistema de valoración tiene en cuenta criterios económicos y técnicos.
En concreto, el precio tendrá un peso del 49 % de la puntuación total, mientras que los criterios técnicos automáticos representarán 11 puntos, basados en parámetros cuantificables. Los criterios técnicos subjetivos, con un peso de 40 puntos, evaluarán aspectos como la calidad técnica, la metodología de trabajo y la organización del servicio. El máximo son 100 puntos.
- Oferta económica (precio): 49 puntos
- Oferta técnica automática: 11 puntos
- Oferta técnica evaluada por expertos: 40 puntos
Requisitos para participar en la oferta
Para poder participar en el concurso lanzado por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, las empresas deberán acreditar experiencia previa en contratos de características similares. En este sentido, Correos exige haber ejecutado al menos dos contratos comparables en los últimos tres años, uno de ellos con un importe anual igual o superior a 1,46 millones de euros.
Además, las licitadoras deberán contar con certificaciones International Organization for Standardization (ISO), normas internacionales que acreditan que una empresa cumple determinados estándares de calidad, seguridad y gestión. En este caso, se pide cumplir ISO 9001 en materia de gestión de calidad, e ISO 27001 o 27002, relativas a la seguridad de la información.
Adicionalmente, se establece una facturación anual mínima de 2,09 millones de euros como requisito de solvencia financiera.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 9 de febrero de 2026 a las 10:00 horas, momento en el que también está prevista la apertura de las propuestas económicas.
El contrato incluye, además, otras condiciones claves como la obligación de facturación electrónica y la exigencia de que al menos el 20 % del personal adscrito al servicio tenga contrato fijo.