CriteriaCaixa dispara sus ganancias un 59%, hasta 1.910 millones, por el buen desempeño de sus participadas

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, ha destacado que gracias a la aportación de los dividendos, el presupuesto de la Fundación la Caixa para 2024 es de 600 millones, el más elevado de su historia

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa. EFE

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

CriteriaCaixa, el holding de inversión de la Fundación la Caixa, ha puesto el broche al ejercicio con un beneficio de 1.910 millones de euros, un 59% más con respecto a las ganancias cosechadas en 2022. El brazo inversor de Caixabank destaca que gran parte de las mayores ganancias se deben al buen desempeño que han mostrado las participadas de Criteria, tanto a nivel comercial, como a nivel bursátil.

El holding que gestiona el patrimonio de la Fundación mantiene posiciones en Caixabank, Naturgy, Cellnex o Telefónica, entre otras. CriteriaCaixa indica que, durante 2023, el valor neto de sus activos creció hasta los 22.095 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 12,4% en términos interanuales. La sociedad presidida por Isidro Fainé añade que el valor actual de los activos que controla está en máximos históricos.

La compañía argumenta que dentro de esa revalorización de la cartera de activos destaca el buen ritmo que han marcado Grupo Financiero Inbursa, Cellnex, Naturgy y Caxabank.

CriteriaCaixa se nutre de los dividendos

Tal y como ha informado la sociedad este viernes, la generación de cash flow operativo ha crecido hasta los 966 millones de euros gracias a la aportación de los dividendos de las sociedades en las que participa. CriteriaCaixa informa al mercado de que, en 2023, ha obtenido 1.114 millones de euros a través de la remuneración al accionista que han hecho las distintas empresas en las que invierten.

De izq. a dcha., Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, y Ángel Simón, CEO de la sociedad
De izq. a dcha., Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, y Ángel Simón, CEO de la sociedad. Critera

El holding de inversión agrega que la cantidad recolectada a través de dividendos es la más elevada en la historia de la compañía. Caixabank aportó 558 millones de euros a través del dividendo; le sigue Naturgy, con la que Criteria obtuvo 388 millones de euros; con Telefónica, la sociedad liderada por Ángel Simón ingresó 42 millones de euros. Cierran la lista The Bank of East Asia, que aportó 32 millones, y los 94 millones procedentes de la cartera de diversificación.

Fainé ha hecho énfasis en la «fortaleza de los resultados de la sociedad» y ha expresado que «la buena marcha de las principales participadas de CriteriaCaixa ha impulsado los dividendos«. El presidente del brazo inversor ha agregado que, gracias a la aportación de la remuneración a los accionistas realizada por las participadas, «La Fundación la Caixa contará en 2024 con un presupuesto de 600 millones de euros, el mayor de su historia».

Ángel Simón ideará el nuevo plan estratégico

Ángel Simón, recién nombrado CEO de Criteria, será el encargado de elaborar el Plan Estratégico 2025-2030. Tal y como informa la compañía, esta nueva hoja de ruta tiene por objetivo impulsar la creación de valor a largo plazo para «preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación, y blindar su obra social».

El también CEO de Agbar fue designado consejero delegado de Criteria el pasado 25 de enero. La sociedad de inversión acometió distintos cambios en su cúpula, entre los que destacó, además del nombramiento de Simón, la reelección de Fainé como presidente del brazo inversor de la Fundación La Caixa, o el nombramiento de Juan José López Burniol como vicepresidente del holding..

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta