La crítica de José Elías a Telefónica: «Zapatero a tus zapatos»

La visión empresarial de José Elías le ha llevado a amasar una fortuna de 950 millones de euros

casa ilegal José Elías

Las apariciones de José Elías en podcast son cada vez más habituales. El empresario acostumbra a dar su opinión, en numerosas ocasiones no exenta de polémica, sobre temas tan candentes, como la okupación de las viviendas, los salarios o la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

También suele dar consejos para alcanzar el éxito empresarial en base a su experiencia. No es para menos, ya que su visión empresarial le ha llevado a amasar una fortuna de 950 millones de euros, tras engrosar su patrimonio con 450 millones de euros en el último año, según se desprende de la publicación Forbes.

Los negocios de José Elías

Uno de sus principales negocios es Audax Renovables, una empresa independiente dedicada a desarrollar energías limpias, de la cual es presidente y también principal accionista, al poseer más del 65% del capital social, un porcentaje que se traduce en más de 550 millones de euros.

También controla parte del capital social en empresas como Atrys Health, Ezentis, Healthline Food u OHLA, donde se encuentra en plena guerra con los accionistas mayoritarios, los hermanos Amodio, tras inyectar 30 millones de euros bajo el propósito de hacerse con una participación del 10%.

José Elías es el principal accionista de Audax Renovables y también controla parte del capital social de empresas como Atrys Health, Ezentis, Healthline Food u OHLA

Con la vista puesta en la junta general de accionistas prevista para el próximo 27 de junio, el empresario catalán se ha inspirado en el lema del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha creado la plataforma ‘Make OHL great again’, con el objetivo de recabar el apoyo de los pequeños accionistas para mejorar la gobernanza de la firma.

Críticas a Telefónica

En una de sus intervenciones, se ha referido a la compra de Tuenti por parte de Telefónica. Después de rememorar los orígenes de la red social, que fue fundada por un español que tras vivir en Estados Unidos quiso replicar el modelo de Facebook en España, el empresario recuerda como acabó Telefónica acabó comprando la red social, a pesar de que Mark Zuckerberg declinó adquirirla.

José Elías OHLA
El empresario catalán traslada su incomprensión por la compra de Tuenti por parte de Telefónica. Foto: X @jose_elias_nvr

«Facebook ya era mucho más grande que Tuenti en España, por lo que dijeron, para que vamos a comprar esto», destaca antes de expresar su incomprensión por el movimiento que emprendió la operadora móvil española. «¿Telefónica se tiro ahí a hacer qué?, zapatero a tus zapatos».

En el podcast, aseguran que la compañía del sector de las telecomunicaciones se vio obligada a acabar vendiendo líneas de teléfono móvil destinadas al público joven bajo la marca Tuenti . «Al final intentaron recuperar algo de pasta, es triste«, zanja el multimillonario de origen catalán.

Nueva etapa para Telefónica

La operadora móvil acaba de vivir un cambio de etapa, tras el cese del que fuera presidente durante los últimos diez años, José María Álvarez-Pallete y el nombramiento del hasta entonces presidente de Indra, Marc Murtra. Desde su aterrizaje en la ‘teleco’, el directivo ha introducido un conjunto de cambios.

Un claro ejemplo es la remodelación de la cúpula directiva que ha emprendido en los últimos meses, con la designación de Emilio Gayo y Borja Ochoa, como consejero delegado del grupo y presidente de Telefónica España, respectivamente.

Marc Murtra ha remodelado la cúpula directiva de Telefónica y ha acelerado las desinversiones en Latinoamérica

También ha pisado el acelerador en las desinversiones en Latinoamérica. Más allá de la venta de su filial en Argentina a Telecom y Telefónica Colombia y Telefónica Uruguay a Milicom, la filial peruana de la operadora móvil ha solicitado el concurso de acreedores.

En este contexto, Murtra ha señalado que tiene intención de dar a conocer el nuevo plan estratégico a finales de noviembre, si bien ha avanzado que la próxima hoja de ruta pondrá especial énfasis en el ámbito tecnológico y la inversión en defensa.

El presidente de Telefónica ha expresado en reiteradas ocasiones su apuesta por la consolidación y ha adelantado que el plan estratégico se fijará como meta destacar en Europa, donde se encuentran sus principales mercados: España, Reino Unido y Alemania.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta